elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil procede contra 12 personas por delitos de daños y pertenencia a grupo criminal

La Guardia Civil procede contra 12 personas por delitos de daños y pertenencia a grupo criminal
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil procede contra 12 personas por delitos de daños y pertenencia a grupo criminal - (foto 2)

    La Guardia Civil en el marco de la operación “TRAZOS” ha detenido a 10 personas e investigado a otras dos por su implicación en 56 delitos de daños en instalaciones de la FGV utilizando sprays de pintura.  

    La Guardia Civil tuvo constancia el pasado mes de septiembre que se estaban cometiendo pintadas de grafiti de gran magnitud en instalaciones de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana que podían ser constitutivas de delitos  y donde el autor o autores utilizaban pintura en spray de varios colores en diferentes ubicaciones de estaciones de metro, vagones, fachadas y vallas perimetrales de las localidades de Burjassot, Paterna, Bétera, Llíria, Ribarroja, Rafebunyol,  Villanueva de Castellón. Moncada, Alboraya, Massarrojos, Manises, La Alcudia. Torrente, Valencia y la pedanía de Poble Nou, alcanzando un valor de daños de 109.000 euros.

    Inmediatamente, se inició  la operación “ESPRAY”, por parte de componentes de la Guardia Civil de Tavernes Blanques y Alfafar y en colaboración con miembros de la Guardia Civil de Madrid y Bilbao al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.

    Fruto de las intensas gestiones efectuadas y de los dispositivos realizados por parte de los agentes encargados del caso dentro del protocolo de actuación en lo relativo a los delitos de daños y conductas que vulneran las normas legales de estos hechos, se han podido esclarecer estos hechos identificando a los autores.

    Los implicados quedaban a través de las redes sociales donde difundían las imágenes de las pintadas que realizaban y de sus Tags.. Iban provistos de mochilas para llevar los botes de pintura, así como sudaderas para cambiarse, aprovechaban las paradas de los vagones para grafitear en poco tiempo, acciones que eran realizadas tanto de día como de noche.

    Se les atribuye 56 delitos por daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública y pertenencia a grupo criminal.

    Fase de explotación

    En el mes de mayo de este año, se desarrolló la fase de explotación de la operación “TRAZOS”, por parte de agentes del Área de Investigación  del Puesto Principal de Tavernes Blanques (Valencia) y del Equipo de Policía Judicial de Alfafar (Valencia), que se saldó con la detención de diez personas y la investigación de otras dos como presuntos autores de 56 delitos de daños y pertenencia a grupo criminal. Los implicados son todos varones  de edades comprendidas entre los 17y 24 años todos ellos de nacionalidad española. Dos de los detenidos de Bilbao y uno de los investigados de Madrid.

    En el registro efectuado en el domicilio de uno de los detenidos en Valencia se intervinieron 34 botes de spray de pintura de los utilizados para los grafitis.

    Cabe destacar el  gran perjuicio económico que ha generado alarma estos hechos  en FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana) de un valor de 109.000 euros.

    Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Moncada, Valencia, Quart de Poblet, Paterna, Massamagrell y Alzira.

    Subir