Dilluns 20 de Novembre de 2017

-Rafelbunyol presenta la primera Ordenanza Municipal de Protección del Menor en España :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  rafelbunyol
04/05/2017 | elperiodic.com  

Rafelbunyol presenta la primera Ordenanza Municipal de Protección del Menor en España

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Rafelbunyol presenta la Primera Ordenanza Municipal de Protección del Menor en España. Una ordenanza aprobada por unanimidad en pleno que ya ha sido presentada públicamente durante las Jornadas del Menor, organizadas por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública.

Se trata de una ordenanza de carácter positivo, sin voluntad sancionadora, realizada con el objetivo de entender las necesidades reales de la población menor de edad Un reglamento que se encarga de la coordinación de todos los y las profesionales, que en el ámbito municipal, intervienen de una manera u otra con menores para evitar situaciones de riesgo y/o desprotección.

No se trata únicamente de coordinar a los departamentos implicados en el municipio, tales como Servicios Sociales, Policía Local o la Concejalía de Educación junto a otros provenientes de otras instituciones con las que trabajan directamente como los Centros Educativos, Sanidad, Guardia Civil o la Mancomunidad, sino también del desarrollo de actividades conjuntas en temas tan importantes como el acoso escolar, el programa de absentismo y la prevención de consumo de drogas y de alcohol. Temas que ya están siendo abordados y trabajando activamente en ellos pero que se van a protocolizar gracias a esta ordenanza para combatirlos de manera más efectiva.

Dicha ordenanza se compone de 3 partes:

- Los derechos y deberes de los y las menores, en la que se hace referencia a las situaciones de riesgo.

- Composición y funcionamiento de la Comisión Municipal en materia de menores, en la que estarán representados todos los agentes sociales municipales relacionados con menores, junto con miembros de la Administración del Estado y la Autonómica.

- Finalmente, conscientes de la importante labor en materia de protección social que desarrolla el Cuerpo de Policía Local, al ser conocedor de la realidad cotidiana y estar en contacto con todas las instituciones sociales, se crea y regula la figura de Agente Tutor dentro del modelo de Policía Comunitaria adoptado que tiene una regulación especial por primera vez en España. El Agente Tutor se convierte en una figura especializada en la atención policial a los menores, en la detección de aquellos casos individuales y la vigilancia de las condiciones en la vía pública, especialmente en los entornos escolares, que puedan constituir un riesgo para los menores, colaborando con otros servicios e instituciones en la solución de conflictos en virtud de lo establecido en la presente ordenanza.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha solicitado al Ayuntamiento de Rafelbunyol el contenido de la Ordenanza para utilizarla como modelo porque es la primera vez que se aborda de una manera integral las distintas formas de intervención ante las problemáticas de la población menor.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

11/11/2017 - Piedras vivas
Este es un mes más que gozoso
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
19/11/2017 - La Palestra
15 años de la Residencia El Collet
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
12/11/2017 - Chuzos de Punta
Laponia del sur
11/11/2017 - Camins de l´Alcora
Pongamos que hablo de Cataluña
11/11/2017 - La Columna de Jomeve
Volver a empezar
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil