elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición del Centenario del Sindicat Agricola ha recibido 1.100 visitas

La exposición del Centenario del Sindicat Agricola ha recibido 1.100 visitas
    MÁS FOTOS
    La exposición del Centenario del Sindicat Agricola ha recibido 1.100 visitas - (foto 2)

    El pasado domingo se clausuró la exposición dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento del Sindicato Agrícola de Rafelbunyol que ha recibido 1.100 visitas.

    Inaugurada el pasado 25 de noviembre ha sido la primera exposición histórica del equipo de gobierno actual en la cual se han reconstruido los primeros años de existencia de la organización agraria, su funcionamiento y la inauguración del edificio social, que ahora es Casa de la Cultura, a través de periódicos, documentación y objetos de la época. La muestra también ha dedicado un apartado a su fundador –Juan Bautista Fenollosa Alcaina- y ha mostrado la presencia del edificio en la evolución del municipio a través de fotografías históricas.

    Un proyecto con mucha participación en el préstamo de los elementos, en el que además de la familia del fundador, han aportado fotografías y elementos etnológicos algunos vecinos y el Archivo histórico y fotográfico de la Diputación de Valencia que facilitó reproducción de algunos expedientes. Y también participativo en el proceso de investigación, en el que ha participado el Cronista local, Salvador Garcia Llopis y Samuel Garrido, Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat Jaume I.

    380 personas del total de visitantes han correspondido a las visitas guiadas al alumnado de los centros educativos con explicaciones, adaptadas a sus conocimientos, de Ximo Vidal y Alicia Piquer, responsables de la investigación y montaje del proyecto. Por la exposición ha pasado alumnado del IES Rafelbunyol, del CEIP Virgen del Milagro y de la Escuela Permanente de Adultos. Una línea didáctica promovida por la Concejalía de Cultura, según su responsable Alicia Piquer "con los objetivos de acercar el pasado histórico a la población más joven, pero también generar hábitos culturales y hacer cotidiana la asistencia a las actividades culturales".

    Subir