elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concierto de música tradicional valenciana

Concierto de música tradicional valenciana

    El pasado sábado, 9 de julio, el Taller Coral de Rafelbunyol, en colaboración con el Ayuntamiento local, celebró en la Casa de Cultura su Concierto de Verano, el tercero de su primera temporada.

    Un concierto donde compartió escenario con la Rondalla del Grup de Balls Populars "Les Folies" de Carcaixent (La Ribera Alta), ganador del 1er Premio de la última Final del concurso "Sona la Dipu" al Teatro Principal de Valencia.

    Entre los dos grupos se escuchó una variada muestra de esa música conocida como "tradicional" valenciana, que ha acompañado hasta no hace tanto de tiempo la vida cotidiana de la gente en trabajos del campo, puestos de trabajo, fiestas y tradiciones, transmitida de generación en generación, y que actualmente sólo se puede hacer revivir como valioso patrimonio cultural porque la sociedad que hacéis nacer esa música ya ha desaparecido.

    El Taller Coral de Rafelbunyol ofreció canciones populares que nos hablan de anécdotas o situaciones curiosas que pasaban en los pueblos, armonizadas para coro; mientras que la Rondalla "Las Folies" con sus "cantaors" interpretó piezas de algunas de las modalidades del Canto de Estilo. El concierto acabó con una interpretación conjunta de los Boleros de Guadassuar y de L'Alcúdia (con texto revisado por Vicent Andrés Estellés) y de las Seguidilletes de Carcaixent.

    Subir