elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Rafelbunyol implanta un modelo policial pionero en España

La Policía Local de Rafelbunyol implanta un modelo policial pionero en España

    La Policía Local de Rafelbunyol implanta la última fase del Modelo Policial Orientado a la Solución de Problemas, que se está desarrollando en nuestra localidad de manera paulatina desde el 2008 con la incorporación de Alfredo Pacheco como Jefe de Policía Local.

    Esta forma de trabajo supone el desarrollo de una cultura policial basada en la responsabilidad social y la atención de las necesidades ciudadanas como principal objetivo, tiene un fuerte componente sociológico de mejora del bienestar social. El Modelo Policial Orientado a la Solución de Problemas (POP), ampliamente reconocido internacionalmente, se esfuerza en conocer las necesidades que existen en el municipio a nivel social y comunitario en los que la Policía Local puede incidir, tales como, Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Convivencia Vecinal o problemáticas sociales.

    Con el POP se trata de buscar alternativas de solución y ponerlas en marcha trabajando conjuntamente con los organismos correspondientes: Servicios Sociales, Juzgados, Fiscalía, Conselleria de Bienestar Social, Educación, grupos vecinales…

    Mejorar la relación y confianza entre el ciudadano y la Policía, la prevención de delitos, la mejora de la calidad de vida en el municipio y sobre todo en la vía pública, son los objetivos de este modelo de trabajo que pretende mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos, a la vez que, ser más eficaces haciendo uso de los recursos existentes. Un estilo de trabajo, con años de historia en la policía anglosajona, que ha sido adaptado a las necesidades de nuestra localidad.

    Sus áreas de incidencia son la prevención de robos (en domicilios, industrias y campos), la detección de problemas con menores y familias, la prevención de consumo de drogas en la vía pública y la mejora de la seguridad vial, entre otras. La principal novedad es la forma de trabajo interno, mediante protocolos novedosos, y la apertura de la policía hacia la comunidad.

    El proyecto de policía, en los últimos meses ha supuesto el desarrollado una serie de acciones que se suman a las implementadas en años anteriores:

    - Potenciar la información ofrecida por la Policía: desde la atención individualizada a los vecinos hasta ofrecer la información de una manera clara y transparente, como hace con la publicación de manera periódica en la web municipal de una estadística de trabajo con el número de casos atendidos y la naturaleza de los mismos. La última estadística publicada recoge un total de 575 actuaciones efectuadas en el segundo trimestre de 2014, siendo 54,3% casos de Seguridad Vial, un 16,2% concernientes a la Seguridad Ciudadana, un 13,2 % Servicios de Asistencia, Ayudas y Emergencias, un 7,3% de Servicios para la convivencia Ciudadana, un 4,7% casos de menores y un 4,3% referentes a la Vigilancia de Ordenanzas y normativas locales y autonómicas.

    - Consolidación del servicio de gestión y mediación de problemas.

    - La puesta en marcha de una campaña de prevención de seguridad y robos.

    - La realización de una encuesta sobre la confianza vecinal en el trabajo llevado a cabo por la Policía Local, que obtuvo una respuesta muy favorable y de la cual se extrajeron importantes conclusiones que sirvieron para replantear los objetivos iniciales.

    Asimismo, se está trabajando para poner en marcha en breve otras iniciativas que complementarán a las anteriores:

    - El pasado 3 de septiembre se firmó la adhesión de la Policía Local de Rafelbunyol al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género, suscrito en 2006 por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Interior. Un paso muy importante en la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas en nuestra localidad, para la cual en breve se constituirá una mesa entre de trabajo entre la Policía Local y la Guardia Civil.

    - La implantación de un sistema informático para mejorar el análisis y la resolución de problemas y el control a largo plazo de los mismos.

    - Desarrollo de un boletín de noticias online.

    - Incorporación de un Servicio de Policía conjunto con los Servicios Sociales Municipales: una policía de paisano realizará su servicio varios días al mes en Servicios Sociales para colaborar en aquellos casos, detectados con anterioridad, referentes a familias o menores en situación de riesgo.

    Este modelo Policial Orientado a la solución de Problemas, de manera cercana y asertiva, está obteniendo unos excelentes resultados, una implantación de cultura de trabajo en la que Rafelbunyol es pionera dentro del ámbito estatal.

    Subir