elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Realizada una encuesta sobre seguridad y confianza en la policía local

Realizada una encuesta sobre seguridad y confianza en la policía local

    La Policía Local de Rafelbunyol ha realizado una encuesta a los comercios sobre el grado de satisfacción y confianza en su labor, así como, de los servicios realizados durante el desempeño de sus funciones.

    Tradicionalmente, suelen ser escasos los estudios sociológicos dentro de la Policía Local. Sin embargo, con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano, los análisis de opinión pública deberían ser incorporados en los cuerpos policiales como un recurso habitual.

    Por ello, dentro del programa de Policía Comunitaria, la Policía Local de Rafelbunyol ha considerado relevante, realizar esta encuesta a ciudadanos y comerciantes con el fin de orientar sus objetivos de trabajo y consensuarlos de manera abierta con actores sociales del municipio.

    Una encuesta, realizada con el mayor rigor metodológico posible, en la que el trabajo de la Policía Local de Rafelbunyol ha sido altamente valorado.

    La elección de los comerciantes como muestra de consulta obedece a que conocen la realidad diaria del municipio, siendo la gran mayoría vecinos de Rafelbunyol.

    En cuanto a los resultados obtenidos, las cifras reflejan el buen trabajo policial. El 88,4% de los encuestados se muestra satisfecho con la labor de la Policía Local de Rafelbunyol, una cifra que se eleva hasta el 92,5% cuando se les pregunta por el grado de confianza, teniendo el 93,8% de los entrevistados una imagen positiva del Cuerpo Local.

    La prevención de delitos ha sido positivamente valorada por el 87% de la muestra, una cifra muy similar a la de la vigilancia de las calles (un 86,3%).

    Junto a ello también se valoran muy positivamente acciones y objetivos propios de Policía Comunitaria como: los esfuerzos dedicados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o el patrullar a pie las calles, ambos con altos porcentajes de acuerdo superiores al 70% en ambos casos, así como la ayuda en la solución de problemas de convivencia con la satisfacción del 92,4% de los encuestados.

    En relación al control del cumplimiento de normas en comercios y negocios se valora positivamente por el 81,5 % de los encuestados, mientras que a la pregunta de “sancionar con más rigor las infracciones de tráfico” la tendencia es hacia la neutralidad con un 43,2% (frente al 37,7% que suma de acuerdo y muy de acuerdo).

    Para la Policía es fundamental conocer la percepción subjetiva de seguridad en las calles del municipio, cuestión que también aprueba con buena nota, con una cifra relativamente alta (68,4%). En cuanto al grado de responsabilidad compartida, manifestado en la pregunta “la seguridad y la convivencia es cosa de todos” el 96,5% afirma que sí.

    Igualmente importante es valorar las demandas de relación social entre la policía y la ciudadanía, donde es valorado apoyarse o implicar a los vecinos en la labor policial por el 71% de los encuestados, mantener reuniones periódicas con vecinos y asociaciones por el 54,8% y dar información pública del trabajo realizado por el 60.3%).

    Asimismo, en caso de emergencia dos tercios de los encuestados, un 67,1%, manifiestan que llamarían en primer lugar a la Policía Local, seguido del 21,9% que llamaría al teléfono 112.

    Unos positivos resultados, obtenidos gracias a la colaboración vecinal, en este caso los comerciantes del municipio, que permiten conocer las inquietudes y valoraciones que marcarán los objetivos de trabajo y estrategias de la Policía Local.

    Un primer ejercicio, que se espera poder realizar de manera regular sumado a las acciones de entrevista y reuniones periódicas con los actores sociales del municipio para conseguir una policía cercana que escucha, valora y sirve a los ciudadanos.

    Subir