elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas organiza una marcha civil en favor de la "Pobreza Cero"

Cáritas organiza una marcha civil en favor de la "Pobreza Cero"
    MÁS FOTOS
    Cáritas organiza una marcha civil en favor de la "Pobreza Cero" - (foto 2)

    La Asociación Parroquial Cáritas Rafelbunyol organizó ayer una marcha civil en favor de la “Pobreza Cero” en la que participaron multitud de vecinos de la localidad que se solidarizaron con la causa.

    Dicha marcha comenzó en la Iglesia, vestida con un enorme lazo blanco, hasta el Ayuntamiento, cubierto de la misma manera, ambos en manifestación de su lucha contra la pobreza.

    Los asistentes, también con lazos blancos en sus solapas y guiados por una gran pancarta con el lema “Comprometidos con los Pobres, somos Enviados a hacer presente el Reino” se dirigieron a la puerta del Consistorio, donde miembros de Cáritas leyeron un manifiesto a favor del fin de la pobreza.

    Una campaña más que necesaria teniendo en cuenta las cifras actuales:

    1. Hay 2600 millones de personas que vive con menos de 2 euros al día.
    2. Hay 2 millones de niños que mueren al año por desnutrición.
    3. Hay 70.000 personas que mueren al día por hambre y pobreza.
    4. Hay 1600 millones de personas que no tiene acceso al agua potable.
    5. Hay 963 millones de personas que padecen hambre severa.
    6. Hay 1000 millones de personas que carecen de una vivienda digna.
    7. Hay 880 millones de personas que no tienen acceso a servicios básicos de salud.
    8. Hay 2000 millones de personas que carecen de acceso a medicamentos esenciales.
    9. Hay 30.000 niños menores de 5 años que mueren cada día por enfermedades que se podrían haber curado.
    10. Hay 9 millones de pobres en España, el 19´6% de la población.

    Faltan menos de 800 días para que se cumpla el plazo que se dieron 189 países, entre ellos España, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para avanzar en la erradicación de la pobreza en el mundo. Unos objetivos que, como se puede observar en las cifras anteriormente citadas, están muy lejos de cumplirse.

    Cáritas Rafelbunyol en dicho manifiesto afirmaba “en todo este periodo se han producido avances, pero también estancamientos y en alguna parte del mundo incluso claros retrocesos. Por ello no podemos dejar de denunciar lo que implica el incumplimiento de estos objetivos y los recortes en materia de cooperación para los 1.200 millones de personas que viven en extrema pobreza en el planeta.”

    Eliminar la pobreza extrema y el hambre, conseguir la Educación Primaria Universal, promocionar la Igualdad de Género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo, son los 8 objetivos a cumplir. Unos objetivos de desarrollo del Milenio que fueron ejemplificados, uno por uno, en imágenes a manos de más de una decena de niños y niñas que participaron en este acto civil.

    Por último, el acto que contó con la presencia de Jaime García, Alcalde de la localidad y con Bejamín García, Cura Párroco de Rafelbunyol, concluyó con una declaración de intenciones: “Entendemos la pobreza como una grave violación de los derechos humanos y nos comprometemos como ciudadanos y ciudadanas a seguir trabajando por su erradicación en todo el mundo. ¡Las personas primero, Pobreza Cero!”

    Subir