elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró inaugura el curso 2010/11 de las aulas de la 3ª Edad de la Comunitat Valenciana en Alicante

Rafa Miró inaugura el curso 2010/11 de las aulas de la 3ª Edad de la Comunitat Valenciana en Alicante

    El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Rafa Miró, ha inaugurado el curso 2010/11 de las aulas de la 3ª Edad de la Comunitat Valenciana en Alicante.

    Miró ha estado acompañado por la directora Territorial de Cultura, Concha Sirvent, la directora de las Aulas de Alicante, Ildefonsa García, y la presidenta de la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad (FEVATED), Francesca Conesa.

    Las Aulas de la Tercera Edad son una de las actuaciones más relevantes que en materia social realiza la Conselleria de Cultura y Deporte. Son centros dedicados a la formación integral de las personas mayores, a través de actividades físicas, de manualidades, y de clases de humanidades y ciencias (de asistencia libre todas ellas), así como de viajes culturales, conferencias y proyecciones.

    Rafa Miró ha destacado que “el apoyo decidido de la Generalitat a las Aulas de la Tercera Edad está dando sus frutos, ya que si en el año 2.000 la cifra de personas matriculadas no llegaba a las 2.000 personas, en las ocho aulas de la Comunitat, en diez años hemos logrado duplicar esa cifra y en estos momentos estamos cerca de las 4.000 personas”.

    “Estas aulas impulsan que las personas mayores tengan una decidida participación en la vida cultural, en los avances de la humanidad y en todos los apartados del saber. En la actualidad son 8, 4 en Alicante (Alicante, Alcoy, Elda y Dénia), 1 en Castellón y 3 en Valencia (l’Eixample, Jesús/Patraix y el Grau)”, según ha destacado Rafa Miró.

    En este sentido, Rafa Miró, ha señalado que “a través de FEVATED la Conselleria de Cultura i Esport está ofreciendo talleres y visitas guiadas a las exposiciones del Consorcio de Museos de la Comunitat para los alumnos de las distintas aulas de la tercera edad, una actividad que comenzará a realizarse en este curso 2010-2011 y que ya empezó a difundirse este verano con las visitas de abuelos y nietos”.

    Aulas de la Tercera Edad
    Frente a la concepción de la tercera edad como un período pasivo de la vida, donde la persona mayor ya no se vincula al entorno cultural y cívico, las Aulas de la Tercera Edad impulsan que las personas mayores participen en la vida cultural, en los avances de la humanidad, y en todos los apartados del saber.

    Las aulas de la tercera edad son centros dedicados a la formación integral de las personas mayores, a través de actividades físicas, manualidades, clases de humanidades y ciencias, así como viajes culturales, conferencias, proyecciones. Ayudan a que las personas mayores se vinculen a su entorno social y cultural a través de actividades que estimulan su desarrollo personal. Solamente así se puede dar una capacitación continua que haga posible vivir en plenitud.

    El carácter no reglado de las actividades que cada persona opte por as materias que más le puedan satisfacer. La asistencia a las clases es voluntaria, y va dirigida a proporcionarle al beneficiario una ocupación relajada y productiva de su tiempo libre.

    Desde la Generalitat, las aulas se presentan como un multiforme servicio cultural preferentemente para las personas mayores de 55 años, asumiendo la intergeneracionalidad como una de sus principales líneas estratégicas, con una respuesta específica a sus demandas culturales, su deseo de saber y a su voluntad de estar al día.

    Subir