elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concejales y técnicos conocen de cerca el Proyecto Diego

Concejales y técnicos conocen de cerca el Proyecto Diego
  • Esta nueva iniciativa de Modernización permite hacer gestiones desde casa a través del ordenador, el televisor, el móvil o, incluso, la Wii

Concejales y concejalas del Ayuntamiento y parte del personal técnico municipal han conocido de cerca el proyecto Diego, del que Quart de Poblet se ha convertido en municipio piloto la Comunitat Valenciana. Se trata de nueva iniciativa de Modernización que tiene como objetivo facilitar el acceso a la administración electrónica, la e-Administración, a toda la ciudadanía, con especial atención en aquellos colectivos con más dificultades para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como personas mayores o personas con discapacidad. Los usuarios y usuarias podrán hacer las gestiones desde casa, a través de iconos grandes, sencillos y claros que llenarán las pantallas de sus ordenadores, televisores, móviles, e incluso de la Wii.

En definitiva, Diego permite actuar sobre los avances ya logrados en materia de administración electrónica para que sus beneficios lleguen a todos y a todas.

En este proyecto, que permitirá realizar de forma sencilla e intuitiva trámites con el Ayuntamiento, mejorar la capacidad de comunicación e integración social y acceder de forma directa a la información pública, también participan el Ayuntamiento de Paterna, la Diputación de Valencia y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, junto con la empresa que va a coordinar esta iniciativa europea: IDI EIKON.

En Quart de Poblet existe una experiencia previa con la entidad coordinadora en el desarrollo de servicios públicos digitales dirigidos a las mujeres y a las personas mayores del municipio: el proyecto Quartic, que fue posible gracias al Plan Avanza del Ministerio de Industria.

Diego (Digital Inclusive e-Government) está subvencionado por la Comisión Europea con 2,5 millones de euros y será desarrollado en dos años por un consorcio de doce socios europeos en seis estados miembros: Italia, Reino Unido, España, Grecia, Chipre e Irlanda.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha incidido en que “DIEGO forma parte de las diferentes iniciativas del Ayuntamiento para impulsar y acercar todas las herramientas tecnológicas a la ciudadanía, en especial a aquellas personas con impedimentos para beneficiarse de estos servicios”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento recibió el Premio Reina Sofía de 2005 por el proyecto de accesibilidad integral, y ha añadido que “es un orgullo ser el referente local de esta experiencia de inclusión social y accesibilidad que trata de cerrar la brecha digital entre las personas mayores, personas con discapacidad, amas de casa e inmigrantes, entre otros”.

Subir