elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet reabre la avenida San Onofre totalmente remodelada y sin el cruce que seccionaba el paseo

  • Miles de personas asisten a los actos de celebración

Miles de personas han asistido esta tarde a la reapertura de la avenida San Onofre de Quart de Poblet, el paseo tradicional del municipio y uno de sus signos de identidad, ya que desde hace más de un siglo es punto de encuentro para los quarteros y quarteras, foco cultural y principal escaparate comercial y hostelero. La rehabilitación integral tiene una inversión de 3,3 millones de euros, aportados por el Gobierno de España a través del primer Plan E, y ha permitido dar trabajo a medio centenar de personas desempleadas del pueblo.

A los actos, que han culminado con una fiesta en el parque San Onofre y la presentación de la televisión municipal por Internet, QuartTV, ha asistido la alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, por la corporación municipal y por una nutrida representación del tejido asociativo local.

Carmen Martínez ha incidido en que estas obras han permitido “revalorizar uno de los lugares que más nos identifica como pueblo y, con ello, mantener y preservar nuestro patrimonio. No sólo hemos puesto más guapa nuestra avenida, sino que la hemos hecho totalmente accesible: está pensada para que la disfrutemos todos y todas, haciendo especial énfasis en personas con discapacidad, niños y niñas, personas mayores y jóvenes. A la vez, hemos priorizado al peatón con la eliminación del cruce de Nou d’Octubre, que dividía el paseo”.

La primera edil ha querido dar las gracias “a todos los quarteros y quarteras, especialmente a los vecinos de la avenida y las calles adyacentes, por su colaboración y su comprensión ante unas obras complejas y largas, que sin duda han interferido en su vida cotidiana, aunque hemos intensificado los esfuerzos para reducir al mínimo las molestias y para acortar los plazos, algo que sin duda hemos conseguido”. Asimismo, ha mostrado su gratitud “a las personas que se integraron en la comisión ciudadana del seguimiento de la obra, prestándonos una valiosa ayuda para poder atender todas las necesidades y demandas, y a quienes nos han acompañado en la tarea de recuperar la historia y las vivencias ligadas a nuestro paseo, que nos ha dejado imágenes y testimonios entrañables y de gran valor”.

Porque una de las singularidades de esta remodelación ha sido la participación ciudadana. Antes de iniciarse los trabajos, el Ayuntamiento se reunió con todos los vecinos y vecinas afectados para explicarles al detalle el proyecto. A continuación, se impulsó un grupo de trabajo, integrado por ciudadanía, comerciantes, representantes del Ayuntamiento y de la obra para que existiera una comunicación permanente.

Finalmente, una persona ha estado a pie de obra todos los días informando al vecindario, incluso pasando casa por casa para advertir con tiempo de las incidencias que pudieran darse, como cortes de tráfico, y se ha mantenido abierto un punto de información del proyecto.

La nueva avenida San Onofre tiene más atractivos:

Con un incremento de la superficie peatonal, la desaparición del cruce con la avenida Nou d’Octubre y el consiguiente descenso del tráfico rodado, es más transitable y acogedora;

Genera nuevos espacios de ocio, esparcimiento, intercambio y celebración porque, aunque no es totalmente peatonal sí es fácilmente peatonalizable, ya que calzada, aceras y aparcamientos están al mismo nivel;

Atraerá a más gente y, por tanto, tendrá un efecto positivo en la dinamización del comercio y de los establecimientos de restauración de la zona.

Es accesible y en el proyecto se han tenido en cuenta criterios medioambientales: mantiene su “techo verde”, ya que se conservan los plataneros, y se ha plantado arbolado en la parte inicial, hay contenedores soterrados y se reduce el flujo lumínico por la noche.

Además, se la ha dotado de elementos singulares: Un banco que sugiere un pañuelo dejado caer, otro serpenteante y un monolito con forma de gran canto rodado. Las luminarias semejan el tronco de un árbol.

Esto es lo que se ve, pero la remodelación va mucho más allá, ya que también se ha modernizado todo lo que hay en el subsuelo: canalizaciones de agua, alumbrado, alcantarillado y riego. Es la parte que menos se percibe, pero en muchas ocasiones la más compleja y costosa de la obra.

Junto a la avenida, se van a remodelar también las calles Esteban Bilbao, Nou d’Octubre y Escultor Damián Forment.

Subir