elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita las obras del itinerario no motorizado entre Quart de Poblet y el barrio del Cristo en Valencia

  • Esta actuación se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat

  • Esta actuación consiste en el acondicionamiento del viario mediante la incorporación de una plataforma para uso peatonal segregada del tráfico motorizado

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras del itinerario no motorizado entre el municipio de Quart de Poblet y el barrio del Cristo en Valencia con una inversión de casi medio millón de euros e incluida en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana.

Así, la Conselleria viene impulsando una serie de actuaciones de apoyo al desarrollo de modelos de movilidad sostenible, entre las que se encuentra el diseño de una malla peatonal-ciclista en el área metropolitana de Valencia. La malla pretende conformar una red de plataformas reservadas para estos usos, fomentando con ello la adopción de modos de transporte saludables como alternativa a la utilización del vehículo privado.

Esta actuación consiste en el acondicionamiento del viario que discurre entre el casco urbano de Quart de Poblet y el núcleo periférico residencial del barrio del Cristo, mediante la incorporación al mismo de una plataforma para uso peatonal segregada del tráfico motorizado.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Con una inversión superior al millón de euros las obras del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica.

Descripción de las obras

El cruce con la autovía A-3 se realizará utilizando el paso inferior existente, acondicionando su sección para incorporar en ella la plataforma peatonal/ciclista.

El itinerario no motorizado se ha proyectado principalmente para tráfico peatonal, aunque también podrá ser empleado por ciclistas que realicen este recorrido.

La sección prevista para el vial no motorizado será de 2.50-3 metros, según la disponibilidad de espacio en cada tramo, aunque en el inicio del mismo existen dos estrechamientos, que dejan un paso libre de 1 metro aproximadamente.

Para mejorar la integración de la actuación en el entorno se han previsto diversas medidas encaminadas a mejoras en el paso inferior. Con el objeto de intentar reducir el ruido en este paso provocado por el paso de vehículos se tomarán las siguientes medidas, como la colocación de un revestimiento metálico fonoabsorbente en los parámetros verticales del paso inferior con chapa perfilada perforada de acero galvanizado. Además, el nuevo pavimento bituminoso a colocar reducirá considerablemente el ruido producido por el paso de vehículos

Subir