elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet destina 2,5 millones a inserción laboral, formación y promoción de empresas y comercio

Quart de Poblet destina 2,5 millones a inserción laboral, formación y promoción de empresas y comercio
  • El 84% de la inversión procede de subvenciones europeas, estatales y autonómicas

  • 215 personas han sido contratadas, 412 han participado en acciones formativas y se han gestionado 76 becas para posgraduados, titulados y estudiantes

MÁS FOTOS
Quart de Poblet destina 2,5 millones a inserción laboral, formación y promoción de empresas y comercio - (foto 2)

El Ayuntamiento de Quart de Poblet gestiona 2.510.789,08 euros para el desarrollo de diferentes programas de formación, inserción para el empleo, apoyo a la iniciativa emprendedora y apoyo al tejido comercial y empresarial, de los cuales 2.100.619,97 euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Servicio de Empleo y Formación (Servef) de la Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Valencia. Así se comunicó al Consejo Económico y Social (CES) en la reunión de este órgano consultivo, convocada con un doble motivo: la celebración de su 20 aniversario y la presentación de la recientemente creada Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP). Esta cantidad supera en 1.019.280, 08 euros la previsión planteada en el anterior consejo, en diciembre.

Según los datos recopilados por el Centro de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento, mayoritariamente en lo que llevamos de año, 215 personas han sido contratadas, 412 personas han participado en diferentes acciones formativas y se han puesto en marcha 76 becas de posgrado, titulados/as y estudiantes, para la realización de prácticas en las diferentes áreas municipales.

A la reunión asistieron los agentes sociales del ámbito del empleo, la formación y la promoción económica, que participan históricamente en el CES: Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ), Quart sin Barreras (QUSIBA), la Fundación Novafeina, el Centro Servef de Empleo, los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, el Centro Integrado Público de Formación Profesional Faitanar, y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. También participa el primer teniente de alcalde, concejal de Empleo y Promoción Económica y director ejecutivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), Juan Medina. La incorporación de la nueva Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP) marca un hito histórico en el desarrollo económico y social del municipio.

El Consejo Económico y Social de Quart de Poblet nació de la iniciativa local en 1998, como motor de desarrollo e innovación en el territorio. Es un órgano consultivo no vinculante, asesor de la gestión municipal, que persigue la mejora continua de la formación y el empleo de la ciudadanía de Quart de Poblet, asentando pilares clave, como son la transparencia y la participación. En él se recogen las diferentes aportaciones, tanto de la institución como de las entidades participantes, de gran repercusión en las líneas estratégicas del buen gobierno local, siendo una composición abierta y de consenso. Forma parte de los 13 consejos asesores municipales que existen y que integran el Consejo Local de Participación Ciudadana.

Por otra parte, en febrero de 2018 se firmó el acta de constitución de AEQP, que estuvo representada por parte de su junta directiva de AEQP, paritaria y presidida por una mujer, Alejandra Pintos, quien acudió junto al vicepresidente, José Pardo y dos vocales: Mª Elena Diego y Tomás Morales.

Tal como comentaron, el objetivo principal por el que se unen es crear un órgano donde todo el tejido empresarial se organice, a fin de aportar soluciones conjuntas para mejorar la gestión de las áreas empresariales e industriales, incrementando la competitividad y sostenibilidad de las empresas en ellas instaladas, así como aportar formar parte del desarrollo territorial sostenible, económico y social, participando en la generación de empleo y estableciendo un canal de comunicación con la administración local que potencie las relaciones institucionales.

Por su parte, Juan Medina avanzó algunas de las medidas que desde el consistorio se están poniendo en marcha para cumplir con este objetivo común, entre ellas la futura elaboración de un estudio socioeconómico de la población incluidas las áreas industriales, en la línea con la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de Áreas Industriales, recientemente aprobada por la Generalitat Valenciana y basada en la cooperación entre las empresas y las administraciones, especialmente los ayuntamientos, facilitando mecanismos para sumar y desarrollar actuaciones conjuntas.

Medina informó que, a las cantidades aprobadas dentro del presupuesto municipal para el desarrollo y mejora de los polígonos industriales (este ejercicio 188.000 euros), se suman todas las actuaciones planificadas en este ámbito en la EDUSI, cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en la que se plantea, por ejemplo, la creación de una guía empresarial.

Reforzando esta línea del CED, "Opcions Empresa", se ha aprobado por el pleno el "Plan para la aplicación de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) en el polígono Industrial", desarrollados junto a la Universidad Politécnica de Valencia y con el aval de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que va a permitir la urbanización de la parte del polígono en la que todavía no había sido posible actuar al no existir una solución para la evacuación de la aguas pluviales; solución que los SUDS aportan, respetando a su vez el medioambiente.

Al mismo tiempo, se han solicitado ayudas por importe de 742.940 euros al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para apoyar económicamente parte de estos objetivos, así como la mejora de la movilidad, facilitando el acceso a dos áreas industriales a través del carril bici.

En las diferentes líneas de actuación "Opcions Ocupació", el Ayuntamiento tiene en marcha la Escuela Taller-Et Formem "Opcions Quart" fase I y "+Opcions Quart" fase II, en la que en total han participado y participan 50 personas; el plan de empleo para personas desempleadas con la Diputación de Valencia 2017 y 2018 con la contratación de 11 personas mayores de 55 años; la inserción de 10 personas desempleadas en programas de interés general y social del Servef; la subvención para la contratación de la Agente de Empleo y Desarrollo Local; programas de contratación de 30 personas jóvenes menores de 30 años a través del Servef; 76 becas a jóvenes posgraduados/as, titulados/as y estudiantes, financiados por el fondo FEDER a través del POPE, así como la contratación de 74 personas con la mediación del SIO (Servei

Integral d'Ocupació del Ayuntamiento), además de contar con programas de empleo con apoyo para personas con diversidad funcional, a través del Servicio de Empleo con Apoyo (SEPIFE).

Dentro de la línea "Opcions Formació", 68 personas han recibido formación en los 6 certificados de profesionalidad impartidos: "manejo de carretillas elevadoras", "montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas", "montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas", "operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica", "actividades auxiliares de almacén" y "limpieza de espacios abiertos", este último dirigido a personas con diversidad funcional. La finalización de estos certificados de profesionalidad lleva aparejadas prácticas no laborales en empresas, por lo que se han firmado alrededor de 50 convenios con empresas del entorno.

Se ha puesto en marcha el Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ) "Més Opcions Quart", financiado por el Fondo Social Europeo, en el que 15 jóvenes entre 16 y 30 años del municipio se forman en dos niveles de profesionalidad, de la rama de renovables, con una ayuda al estudio de 250 euros, incrementando así sus posibilidades de inserción presentes y futuras a través de la adquisición de competencias profesionales.

Dentro de las actuaciones financiadas con recursos propios y con fondos FEDER, el Servei Integral d´Ocupació ha complementado la gestión de ofertas de empleo, la orientación individualizada, el aula asistida con los talleres FAQs de respuestas a preguntas frecuentes a la que han asistido una media de 90 personas (esto talleres se realizan en colaboración con otras entidades como el Servef, el Acuerdo Comarcal por el Empleo, centros especiales de empleo....).

En la línea "Opcions Iniciativa Emprenedora", 60 personas han pasado por el servicio de atención individualizada para el despegue y la consolidación empresarial, se ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas a la iniciativa emprendedora, financiada por los fondos FEDER, se mantiene la gestión y cesión de espacios a través de los viveros y hay con 28 candidaturas a las diferentes modalidades de los premios "Q" 2018 a la iniciativa emprendedora en tres categorías: juvenil, mujer e innovadora.

Por parte de la Concejalía de Comercio, destaca la realización de la Feria de Comercio con la incorporación de la pasarela comercial, como novedad. Desde la Agencia de Fomento de Innovación Comercial (AFIC) se han realizado varios cursos para la mejora de la profesionalización del comercio local y el reciente portal del comerciante ya cuenta con 112 comercios alojados. Por otra parte, existen 51 candidaturas a las diferentes modalidades de los premios "Q" en el ámbito del comercio: accesible, sostenible y excelente.

Subir