elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amoraga: "La distancia más grande del mundo es la que hay entre la vida que tienes y la que querrías tener"

Carmen Amoraga: "La distancia más grande del mundo es la que hay entre la vida que tienes y la que querrías tener"

    La escritora y periodista valenciana, actual directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, visitó ayer Quart de Poblet para presentar su última novela, "Basta con vivir" en el marco de la programación del Mes del Libro, organizada por la Concejalía de Cultura, que dirige Cristina Mora. Una novela que, según explicó su propia autora, habla del dolor, de la importancia de la fantasía en nuestra vida, de las personas invisibles y de solidaridad, de cómo "ayudar a otra persona puede llegar a salvarnos de nosotros mismos".

    La alcaldesa, Carmen Martínez, fue la encargada de dar la bienvenida a Carmen Amoraga, cuya vinculación con Quart de Poblet se remonta a principios del 2000, ya que fue durante un tiempo jefa de prensa del Ayuntamiento. Martínez agradeció a Amoraga el apoyo prestado al municipio desde la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, "que recientemente nos llevó a firmar un protocolo de colaboración para la gestión y promoción de la obra que el artista y académico quartero, Antonio Tomás, ha cedido a la Generalitat con enorme generosidad para que puedan disfrutarla todos los valencianos y valencianas. Seguimos en contacto y estudiando nuevas vías de colaboración para que sea conocido y para preservar nuestro patrimonio más singular".

    Asimismo, incidió en que el Ayuntamiento está conmemorando durante todo abril el Mes del Libro, "con una programación en la que la animación a la lectura, a todas las edades, es el eje central. Por ello, nos parece muy interesante contar con autores y autoras que nos adentren en la magia de la creación literaria: en los mundos que son capaces de alumbrar y en las nuevas visiones del mundo que nos aportan".

    Por su parte, Cristina Mora incidió en que la nueva obra de Carmen Amoraga "encierra ya en su título un mensaje potente y revelador para una sociedad en la que el tener se impone sobre el ser, una sociedad en frenética transformación en la que muchas veces olvidamos, como nos sugiere Amoraga, que basta con vivir". Y añadió, tras ahondar en el argumento, que se trata de "una historia de renacimientos, que nos invita a reflexionar sobre cómo cuando paramos, dejamos de mirarnos el ombligo y empatizamos con el dolor ajeno, empezamos a ver quién somos realmente frente a quién creemos ser" y en la que también se habla de sororidad, la solidaridad entre mujeres, un hecho que destacó como concejala también de igualdad.

    "Basta con vivir" gira en torno al binomio Pepa-Crina. La primera es una mujer madura en quiebra emocional: siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su desgracia. Crina es una joven rumana cuyo sueño era ser médica y a la que su propio novio vende a una red de trata de blancas, que planea vender al bebé que la chica espera. Sin ni siquiera cruzar una palabra, ambas se ayudan a recuperar su vida y su capacidad de seguir soñando.

    Carmen Amoraga realizó una exposición detallada, directa, generosa y honesta de su obra, que el público valoró y agradeció. En ella explicó que su literatura "imita la vida" y, en consecuencia, habla "de la búsqueda de un lugar en el mundo, que muchas más personas creen que está en el lado de la infelicidad, que en el de la felicidad, lo cual va muy bien en el mundo literario pero en la realidad no tiene por qué ser así". En este sentido, afirmó que "la distancia más grande del mundo no es la física sino la que hay entre la vida que tienes y la que querrías tener".

    Se trata de una novela que habla del dolor y también "de la importancia de la fantasía en nuestras vidas porque pensar aunque sea un poco la vida que queremos es una forma de empezar a tenerla". También de las personas invisibles, esas que en la novela son las que acaban viéndose y ayudándose entre ellas.

    El libro aborda una lacra social: la trata de personas. Carmen Amoraga incidió en este aspecto en que todos y todas podemos hacer algo al respecto, principalmente, ver a las víctimas de estas redes, dejar de pensar que una mujer es prostituta porque lo elige, porque quiere o porque sus recursos no le dan para más, pensamientos por desgracia muy extendidos en la sociedad.

    Amoraga obtuvo el Premio Nadal en 2014 con "La vida era eso"; un galardón en el que ya fue finalista siete años antes con "Algo tan parecido al amor". Fue finalista del Premio Planeta con la novela "El Tiempo mientras tanto" en 2010; Premio de la Crítica Valenciana en 2003 con "La larga noche" y Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su ópera prima, "Para que nada se pierda" en 1997.

    Recientemente visitó Quart de Poblet, acompañada por la alcaldesa, Carmen Martínez, y por la concejala Cristina Mora para conocer el patrimonio local y estudiar diferentes vías de colaboración institucional.

     

    Subir