elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet presenta la primera APP para observación de avifauna en el Parque Fluvial del Turia

Quart de Poblet presenta la primera APP para observación de avifauna en el Parque Fluvial del Turia
  • El Centro de Interpretación de la Naturaleza abre sus puertas con el objetivo de convertirse en referente nacional en educación ambiental

MÁS FOTOS
Quart de Poblet presenta la primera APP para observación de avifauna en el Parque Fluvial del Turia - (foto 2)

La jornada de puertas abiertas del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Quart de Poblet (CIN), conmemorativa del Día Mundial del Agua, acogió el pasado sábado la presentación de una nueva aplicación móvil implementada por el Ayuntamiento, que funciona como guía de observación de la avifauna característica en este espacio natural de alto valor. Se trata de la primera creada en el ámbito del parque, como destaca la alcaldesa, Carmen Martínez. En este momento está disponible para Smartphones en Play Store y pronto lo estará también para iPhone en la Apple Store. La descarga es gratuita. La refuerzan varios paneles informativos colocados a lo largo del parque. El Ayuntamiento ha contado en este proyecto con una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo.

Esta APP pionera, denominada Guía de Avistamiento de Fauna de Quart de Poblet, recoge 21 especies de aves, además de anfibios, peces, mamíferos y reptiles, que se pueden observar en las riberas del Túria a su paso por Quart. Consta de un mapa del recorrido, en el que pinchando sobre cada zona se determina qué animales podemos ver en concreto en ese punto y, además, cada especie está clasificada en función de si la observación es factible en primavera, verano, otoño o invierno; si es autóctona o procede de Europa, Asia o América; si es carnívora, herbívora u omnívora, y si es nidificante o migratoria, acuática o ligada a entornos acuáticos, nocturna o tóxica/venenosa. Además, hay una ficha explicativa de cada uno de los 30 animales descritos.

Por ejemplo, a través de esta aplicación descubrimos que la abubilla es una especie autóctona, visible durante todo el año, carnívora y nidificante, y que las dos invasoras que han colonizado este espacio son el galápago de Florida, tortuga originaria de América, y el alburno, pez procedente de los ríos del centro y el norte de Europa.

Pero, además, tiene dos valores añadidos destacados. El primero es que se trata de una herramienta accesible para personas con diversidad funcional, ya que cuenta con audiodescripción e incorpora el sonido emitido por cada especie para comunicarse. El texto es de alto contraste (letras negras sobre fondo blanco) para facilitar la lectura.

El segundo es que este proyecto nace del trabajo desarrollado por un estudiante de Grado Superior de Educación y Control Ambiental de Quart, Daniel Rodríguez Alegre, becado en el marco del Plan para el Empleo Joven del Ayuntamiento y adscrito a la Concejalía de Sostenibilidad, que dirige Juan Medina. Su proyecto fue tutelado, a la vez, por la Concejalía de Turismo, que ha llevado adelante el desarrollo de esta APP, presentada públicamente el sábado por la concejala Maite Ibáñez en el transcurso de la jornada celebrada el sábado en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que nace "con el objetivo de convertirse en un referente en educación ambiental a nivel nacional", como subraya la alcaldesa.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de gestión con la Fundación Limne, que se ha establecido en la nueva instalación, desde la que desarrollará sus actividades de voluntariado (limpiezas de residuos, seguimiento de fauna, seguimiento de la calidad del río...), custodia fluvial (retirada de vegetación invasora y restauración del bosque de ribera original en los tramos con presencia de caña), educación ambiental (visitas guiadas, talleres y exposiciones, incidiendo especialmente en los centros educativos, pero también abiertas al público en general), y organización de cursos, congresos y seminarios de temáticas relacionadas con el río, con ánimo de posicionar el CIN como referente en el estudio de ríos mediterráneos y participación pública.

El CIN, que se puede visitar en grupos concertados durante la semana y está abierto al público en general los fines de semana, en horario de 10 a 15 horas, cuenta con una sala multiusos, en la que se exhibe en este momento La exposición Illustraciencia5 con obras de la quinta edición del premio internacional de Ilustración científica y naturalista, y otra sala que muestra el fondo documental de la exposición 'Fets d'Aigua', donada por Global Omnium, y con la que se pretende explicar a los visitantes la importancia de los recursos hídricos para la vida y nuestro el desarrollo sostenible de la humanidad, así como la necesidad de llevar a cabo un uso racional de éstos que permita su preservación.

El trabajo conjunto del Ayuntamiento y Global Omnium en la gestión del servicio del agua ha contribuido a que el municipio sea una referente en innovación y sostenibilidad con medidas como la implantación de la telelectura a través de contenedores inteligentes, que supone un ahorro a las familias, ya que entre sus ventajas está la de alertar a los vecinos de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior. Esta opción es la que permite también hacer un seguimiento de domicilios habitados por personas mayores o con algunas limitaciones, que viven solas. Un consumo anormal, tanto por exceso como por defecto, genera una alerta que los Servicios Sociales reciben y gestionan para comprobar que realmente el vecino o vecina no ha sufrido ningún percance.

Con la cesión de esta exposición, la compañía reafirma su compromiso con el municipio, que 'si con la implantación de las diferentes tecnologías aplicadas a la gestión del agua se ha posicionado como una referencia de eficiencia, con la apertura de este centro de interpretación estoy convencido que juntos haremos que lo haga en el panorama nacional como un municipio que, desde hace muchos años, se esfuerza por recuperar su biodiversidad y su patrimonio', subrayó el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, en el acto, en el que estuvo también presente Ignacio Lacomba, presidente de la Fundación Limne, a la que la alcaldesa ha agradecido públicamente su colaboración en la preservación de las riberas del Turia desde hace años.

A lo largo de la mañana, desde Limne se organizaron talleres de inspección de río, recogida y análisis de muestras de agua (nitratos, oxígeno disuelto y pH), de huellas y rastro de fauna y de pintura. Asimismo, se explicó la programación de trabajo del CIN, que actuará como punto de recogida de fauna, especialmente de tortugas acuáticas, para las que pidieron una tenencia responsable, incidiendo en el impacto negativo del abandono de fauna exótica en el Parque Natural.

Finalmente, los actos concluyeron con la realización de la ruta de observación de avifauna, propuesta en la APP, en la que las personas participantes fueron guiadas por personal técnico de Limne y de la Concejalía de Turismo, que les facilitó también binoculares.

Subir