elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet celebra el Día Mundial del Agua con la apertura del Centro de Interpretación de la Naturaleza

Quart de Poblet celebra el Día Mundial del Agua con la apertura del Centro de Interpretación de la Naturaleza
  • Los actos están previstos el sábado 24 de marzo a partir de las 11 horas

Con el objetivo de divulgar el cuidado del agua y difundir la celebración del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Quart de Poblet abrirá las puertas del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Fluvial del Turia el próximo sábado 24, a partir de las 11 horas, en una jornada festiva para reflexionar sobre la importancia de la buena gestión de este recurso de vital importancia para los seres humanos y el conjunto del medio ambiente en nuestro planeta.

"Poner en marcha este centro no ha sido fácil, cuestiones ajenas al Ayuntamiento nos han impedido hacerlo antes, pero por fin abrimos sus puertas como punto de referencia que da la bienvenida al Parque Fluvial. De nuevo la participación es clave y, por ello, hemos firmado un convenio con la Fundación Limne para su gestión. Nuestro objetivo es realizar una labor de educación ambiental, acercando a nuestros y nuestras escolares al río, así como reforzar la labor de mantenimiento permanente y custodia de este espacio natural de alto valor", explica la alcaldesa, Carmen Martínez.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina, ha avanzado que el siguiente paso a dar es la puesta en funcionamiento de los huertos ecológicos previstos en el Parque, para lo cual el consistorio cuenta con el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de solucionar la cuestión del regadío, que ha impedido hasta ahora ceder los huertos al Ayuntamiento e iniciar su explotación. "En el Centro de Interpretación, la asociación para la agricultura ecológica L'Animeta también tendrá un espacio para realizar actividades divulgativas y formativas, ya que otro de los objetivos es potenciar la agricultura tradicional".

Las actividades del sábado 24 estarán guiadas por personal de la Fundación Limne y habrá diferentes propuestas, juegos y talleres para descubrir la fauna y la flora del Parque. Además, se inaugurarán las exposiciones del Centro "Fets d'Aigua" e "Illustraciencia" y el programa de actividades de voluntariado ambiental que se realizarán próximamente. Por otro lado, la Concejalía de Turismo de Quart de Poblet, que dirige Maite Ibáñez, presentará la ruta "Aigua i Biodiversitat", que dará a conocer el patrimonio hídrico y la biodiversidad del municipio.

El Día Mundial del Agua, que se celebra desde 1993, tiene como objetivo destacar la función esencial del agua y propiciar su gestión eficaz e igualitaria. El lema de este año es "Soluciones basadas en la naturaleza", pretendiendo llamar la atención sobre la necesidad de diseñar soluciones para la seguridad hídrica que más que transformar o alterar el entorno natural lo aprovechen y generen una sinergia.

Subir