elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Infancia pregunta a responsables políticos y técnicos por las acciones municipales contra el bullying

El Consejo de Infancia pregunta a responsables políticos y técnicos por las acciones municipales contra el bullying

    El Consejo Municipal de Infancia de Quart de Poblet ha elegido este año como temática principal de trabajo el bullying o acoso escolar y para empezar a tratarla convocó a su reunión ordinaria al personal técnico y a las concejalas de las áreas implicadas para que les explicaran las iniciativas que el Ayuntamiento desarrolla en el ámbito de la prevención y la actuación ante los casos de violencia física o psicológica detectados.

    Por un lado, Carlos García, inspector del Cuerpo de Policía Local explicó que ofrecen charlas a los centros escolares y que entre sus servicios esta el acogimiento y acompañamiento en las gestiones para la denuncia de situaciones de acoso.

    Por su lado, la concejala de Educación e Igualdad, Cristina Mora, compareció ante las consejeras y consejeros para trasladarles que existe una amplia oferta de acciones municipales de prevención, a través del programa Quart a l'Escola, que se les ofrece a los centros educativos, tanto de Educación Secundaria como de Educación Primaria. Está en marcha, además, una comisión contra el acoso escolar, desde la que se ha estado trabajando en un protocolo (junto a las AMPA, centros escolares, equipos directivos, policía, alumnado...) para establecer las pautas de actuación en los casos que se produzcan. Para finalizar, les recordó la posibilidad de poder comunicar a la dirección del centro, de manera anónima, las situaciones de violencia que sufran o conozcan.

    Del área de Juventud, se contó con la presencia de la concejala, Consue Campos, y del técnico de dinamización Leo Soria, quien explicó que se ofrece un programa de actividades de sensibilización y orientado a la prevención, dentro del Practica Salut. A la vez, se respaldan y se hace difusión de aquellas campañas que promocionan conductas respetuosas y de cuidados hacia las personas (#NohemtoqueselWhatsapp), y se presentan los diferentes centros de juventud como espacios libres de abusos, en los que pueden encontrar figuras de refuerzo y apoyo.

    Por último, Sergio Malea, de la Unidad de Conductas de Consumo Adictivas (UPCCA) detalló que también ofrecen talleres a los centros educativos que lo demandan. Hizo especial énfasis en el papel que tienen hoy en día las redes sociales y el acoso a través de estas (Ciberbullying), por lo que resaltó la importancia de educar en un buen uso de Internet.

    Tras la exposición de las distintas actuaciones que se están realizando desde el Ayuntamiento, las consejeras y consejeros trasladaron su preocupación sobre que se trata de un problema ya latente en edades tempranas, por lo que los talleres y charlas deberían también realizarse en los cursos de Educación Primaria.

    El Consejo Municipal de Infancia valorará tras la reunión si hay alguna actuación que consideran que no se está realizando y sería necesaria, o qué podrían aportar ellas y ellos, asumiendo de este modo un papel protagonista en un problema que les afecta tan directamente.

    Subir