elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo actúan los bomberos en el incendio de un metro?

¿Cómo actúan los bomberos en el incendio de un metro?
    MÁS FOTOS
    ¿Cómo actúan los bomberos en el incendio de un metro? - (foto 2)
    ¿Cómo actúan los bomberos en el incendio de un metro? - (foto 3)
    ¿Cómo actúan los bomberos en el incendio de un metro? - (foto 4)

    El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha intervenido esta madrugada en un simulacro de incendio en un vagón en el túnel entre las estaciones de Faitanar y Quart de Poblet.

    Un total de 15 bomberos han participado en esta maniobra que ha simulado un incendio en el coche motor cabeza en el sentido de la marcha, quedando parado a 200 metros de la estación de Quart de Poblet. Dentro de la unidad había un grupo de pasajeros, entre los que se encontraba una Persona con Movilidad Reducida (PMR), y con el resultado de una decena de heridos.

    Tras detenerse el tren, el maquinista comprobó que no podía pagar el fuego por sus propios medios, avisó al Puesto de Mando y activó el Plan de Autoprotección. El pasaje se dirigió por el pasillo de evacuación a la salida de Emergencia.

    En la maniobra han participado efectivos de FGV, Policía Nacional, autonómica y local de Quart de Poblet, Protección Civil, el 112, el Centro de Coordinación de Urgencias de Valencia (CICU), estudiantes de Medicina que han figurado como los heridos y una PMR, que se desplazaba en silla de ruedas.

    "El simulacro es uno de los más de 10.000 servicios anuales del Consorcio y tenía como objetivos conocer la capacidad de respuesta interna y externa de FGV en una situación de emergencia, comprobar los procedimientos, los sistemas de emergencia y protección así como la coordinación entre los diferentes cuerpos", ha afirmado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

    Además, el Consorcio ha podido comprobar las columnas secas que abastecen a los diferentes tramos. Estas estructuras permiten transportar y distribuir el agua suministrada a pie de calle por un camión de bomberos hasta los distintos sótanos del metro.

    Durante el ejercicio se ha activado el corte de la catenaria y se ha probado la activación de los ventiladores del túnel y los sistemas de extracción. También la evacuación con plataformas de autorrescate.

    DOS PLATAFORMAS DE AUTORRESCATE

    Precisamente, FGV ha cedido al Consorcio el uso de dos plataformas transportables de evacuación de heridos así como dos pértigas de puesta a tierra para trabajar sin riesgos. Estas plataformas permitirán el transporte de heridos y PMV en caso de emergencia.

    Para ello técnicos de Metrovalencia han formado a los bomberos de los parques de Paterna y Torrent, donde se ubicarán las carretillas y que podrán utilizar en toda la red de FGV en caso de emergencia.

    Subir