elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia la campaña de educación ambiental para escolares en el Parc Natural del Túria

Medio Ambiente inicia la campaña de educación ambiental para escolares en el Parc Natural del Túria
  • Participarán 500 alumnos de municipios integrados en el parque natural

  • Los cursos de formación ambiental se imparten este año por primera vez, entre noviembre y junio

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado la campaña de educación ambiental para escolares en el Parc Natural del Túria, que se celebra este año por primera vez, entre los meses de noviembre y junio.

Para el desarrollo de la iniciativa, los técnicos de la Oficina de Gestión del parque visitarán los centros educativos de cuatro municipios integrados en el ámbito del parque natural: Quart de Poblet, Paterna, L’Eliana y Vilamarxant. En las actividades está previsto que participen cerca de 500 alumnos.

El objetivo de este proyecto es que la población escolar de los municipios del ámbito del Parc Natural del Túria pueda conocer y aprender a valorar el medio ambiente más cercano, así como adquirir competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Para ello, a los alumnos se les introducirá en aspectos como el concepto de parque natural; la red de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana; e información específica sobre el Parc Natural del Túria (ubicación; origen de su protección; el medio natural y cultural; vegetación; fauna; patrimonio histórico-cultural; y recomendaciones para las visitas).

Posteriormente, se realizará una actividad práctica que consistirá en la siembra de una semilla por alumno o la plantación de un esqueje de una especie autóctona del Parque; el objetivo es que inicie y complete su desarrollo germinativo, en el caso de la semilla, o su desarrollo vegetativo en el caso del esqueje.

Esta actividad se complementará con una visita al Parc Natural del Turia, donde podrán contrastar los aspectos tratados en la presentación previa.

Por último, está previsto que los escolares planten las especies en su medio natural, coincidiendo con el día del árbol. Al cabo de dos o tres años los alumnos podrán volver a la zona de plantación para observar sobre el terreno el resultado del proceso.

Subir