elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas sobre ciberacoso comienzan hoy en Quart de Poblet

Las jornadas sobre ciberacoso comienzan hoy en Quart de Poblet

    El Centre Cultural El Casino, de Quart de Poblet, acoge este viernes a partir de las 18.00 horas, una jornada formativa sobre ciberacoso y violencia infantil entre iguales. Con esta actividad arranca el último de los bloques temáticos del programa “Bienestar, Formación, Territorio”, organizado por la Diputación de Valencia en colaboración con el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, al objeto de promover la reflexión y el debate sobre temas de interés desde la perspectiva local.

    Tal como ha declarado la Diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, “el auge del ciberacoso como nueva forma de violencia emocional y la necesidad de frenar la violencia infantil entre iguales están suscitando la preocupación de la sociedad que no siempre sabe cómo “actuar ante estas situaciones”. De hecho, Berenguer ha asegurado que han sido los propios ayuntamientos los que han reclamado formación específica en esta materia, por la influencia que tiene en la buena convivencia de la comunidad escolar, de las familias, de los niños y niñas y, en definitiva, del propio municipio como entorno común”.

    Para abordar la cuestión del ciberacoso y la violencia infantil, se ha diseñado una mesa redonda coordinada por la profesora de Derecho Penal Paz Lloria, en la que participarán otros expertos en Derecho Penal y Civil de la Universitat de Valencia, junto a los que estarán el Diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla.

    En esta sesión se expondrán cuestiones relacionadas con el uso responsable de los medios tecnológicos y pautas de comportamiento adecuado. Así, en el plano cuantitativo, las exposiciones servirán para presentar la educación requerida para el uso responsable de los medios tecnológicos, con una responsabilidad que imbuya la actuación de todos los actores en la red. Ya en el plano cualitativo, se definirán y concretarán las situaciones de violencia, se establecerán parámetros de prevención y técnicas educativas orientadas a la reducción de las tasas de violencia y ciberacoso. Asimismo se analizará la posibilidad de resolución de conflictos desde el punto de vista sancionador, de la mediación y otras alternativas. Al finalizar, se abrirá un turno de preguntas y debate en el que los asistentes podrán plantear sus dudas e ideas.

    Próximas jornadas

    El ciclo BIENESTAR, FORMACIÓN, TERRITORIO, que arrancó el pasado mes de julio, llevará a todas las comarcas valencianas sesiones formativas a cargo de profesores de la Universitat de València expertos en las distintas temáticas abordadas. En esta edición los bloques temáticos han sido tres: “Economía Local y cooperativismo”, “Inmigración” y “Ciberacoso”. Éste último, que arranca hoy en Quart de Poblet, se realizará en las próximas semanas en Gandia (14 de octubre), Ontinyent (25 de octubre), Sueca (28 de octubre), Algemesí (4 de noviembre) y Llíria (8 de noviembre).

    El objetivo del ciclo impulsado desde la Diputación de Valencia es contribuir a la formación y transferencia de conocimientos de la sociedad local en la dimensión territorial, comunitaria y ciudadana y por este motivo las actividades están dirigidas al público en general de la localidad y su entorno cercano, especialmente a colectivos sociales, educativos y asistenciales.

    Subir