elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida del Barrio del Cristo inicia su campaña de carteles para exigir a la Mancomunidad un plan de empleo social y solidario.

Esquerra Unida del Barrio del Cristo inicia su campaña de carteles para exigir a la Mancomunidad un plan de empleo social y solidario.

    Los presupuestos para 2016, aprobados por la Mancomunidad en diciembre pasado, incluyen un recorte de medio millón de euros con respecto a lo que se gastó en 2015. Recorte que va a suponer, obligadamente, una merma de servicios y prestaciones a nuestra población, a un Barrio declarado desde hace años de especial interés por los problemas de pobreza y exclusión social existentes, en el que viven más de 7.000 habitantes empadronados en los municipios de Aldaia y Quart de Poblet.

    Dado que estos presupuestos se hicieron y se aprobaron sin contar con las personas del Barrio ni sus asociaciones, y que tampoco hubo posibilidad de enmendarlos, por el poco tiempo real que se nos facilitó para consultarlos y presentar alegaciones, desde Esquerra Unida hemos planteado una propuesta de mejora de estos presupuestos en un doble sentido. Por un lado, incrementar las transferencias desde los Ayuntamientos de Aldaia y Quart para que en 2016 el gasto público aumente al menos los 556.965 euros que han disminuido con respecto al 2015.

    Por otro lado, tras valorar como insuficiente y muy mejorable la bolsa de empleo de oficiales polivalentes que se ha habilitado para cubrir vacantes y tareas ocasionales, la cual supondrá un gasto para 2016 de poco más de 100.000 euros, consideramos crear una bolsa de empleo social y solidario equiparable a la que se ha venido desarrollando por parte del Ayuntamiento de Quart, denominada “Bolsa de trabajo empleado/operario de tipo social”. Sobre la definición de esta última bolsa, desarrollada por un Ayuntamiento cuya alcaldesa es ahora también la presidenta de la Mancomunidad, desde EU proponemos que las contrataciones sean de 6 meses para poder optar a la prestación por desempleo, de ahí el denominarla Bolsa social solidaria, y justa, puesto que entre las cláusulas de contratación proponemos evitar cualquier favoritismo, o discriminación de género.

    "Esta propuesta la registramos el pasado 4 de marzo y luego la presentamos en el pleno de la Mancomunidad celebrado dias después. Pero ha pasado mes y medio desde entonces y la Mancomunidad sigue sin respondernos, motivo por el que hemos realizado una pegada masiva de carteles señalando la importancia que tiene para el Barrio del Cristo, definido de interés preferente por sus problemas de marginalidad, desarrollar políticas activas de empleo como las que proponemos".

    Aurelio Sevilla, portavoz del colectivo de EU del Barrio del Cristo señala: “La preocupación por el paro sigue siendo la más amplia y extendida en todo el Barrio. Sin embargo, los presupuestos de la Mancomunidad recién aprobados miran para otro lado. Por eso exigimos a los socialistas que gobiernan en solitario la Mancomunidad que se “pongan las pilas”y den respuesta a los problemas urgentes de muchas personas y familias”.

    Juanjo Llorente, concejal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “Nuestra propuesta es razonable y posible. Ya se ha experimentado en el Ayuntamiento de Quart. En los presupuestos de Aldaia que se aprobaron en precario el Martes 23 de febrero hay incluida una dotación de 400.000 euros que se supone ha de destinarse al empleo social, tal como nuestro grupo demandó. Esperemos que la nueva presidenta de la Mancomunidad esté a la altura del compromiso contraído con el Barrio y desarrolle esta iniciativa, fundamental para mejorar las condiciones de vida de muchas personas y familias del Barrio”.

    Subir