elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet se suma al proyecto de la Diputación ‘Integra2’ para obtener fondos europeos

    Quart de Poblet se ha sumado al proyecto ‘Integra2’, apoyado por la Diputación de Valencia, con el que se pretende aspirar a una ayuda máxima de cinco millones de euros procedentes de la iniciativa europea Urban Innovaive Actions (UIA).

    Este proyecto, que también acoge a otros cuatro municipios, Torrent, Picassent, Silla y Burjassot, pretende facilitar la integración de inmigrantes y refugiados a través de medidas de fomento del empleo y competencias en la economía global.

    Se trata de un proyecto que se articula en tres fases. En la primera, se estudiará la migración siguiendo un plan de localización, identificación y traslado voluntario de los refugiados de forma orientada. Además, se investigará el caso de las inmigraciones ilegales. En la segunda, se plantearán fórmulas para la integración laboral, evitando la competencia con los demandantes de empleo local. Para ello, se promoverá el autoempleo y las cooperativas de trabajo asociado. De igual manera, se incluirá la atención integrada y la coordinación socio sanitaria de los inmigrantes, incluyendo los servicios de mediación, negociación y arbitraje comunitario. Y en la última fase, se llevará a cabo medidas de refuerzo y seguimiento de la integración en valores y principios de sus descendientes, la lucha contra la clusterización de la población urbana mediante la rehabilitación de viviendas y la calificación urbana. También se pondrá en marcha un plan de pequeños embajadores para ayudar al retorno seguro a los que quieran regresar a sus países.

    El UIA es un programa piloto que se sale de las clásicas líneas de financiación de la Unión Europea al destinar 80 millones a las ideas originales e innovadoras que tratan de dar solución al problema de la inserción de inmigrantes y refugiados y que son realizadas por municipios de más de 50.000 habitantes.

    Subir