elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en empleo durante 2015

El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en empleo durante 2015
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en empleo durante 2015 - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Quart de Poblet invertirá 1.197.308 euros en empleo el próximo año, según recoge el Presupuesto para 2015, aprobado con los votos a favor de del grupo municipal socialista y del edil Ismael Valiente, y en contra de PP y la Coalición Compromís. Un año más, se pone el acento en la creación de empleo y en las ayudas a las familias y a los colectivos ciudadanos, ampliando a 75 los programas diseñados para este fin y duplicando la inversión, que pasa de 4 millones de euros a 8.208.519 euros, generando a su vez 557 empleos directos e indirectos.

    El presupuesto es de 23.331.255,31 euros, lo que supone un incremento del 1,71% respecto del año pasado, medio millón de euros. El Plan de Empleo, al que se incrementa la dotación hasta 1.197.308 euros, continúa siendo uno de los principales pilares de la gestión. Se subdivide en planes dirigidos a tres colectivos: parados de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad. Pero, además, el presupuesto recoge otras políticas generadoras de puestos de trabajo, como el vivero de empresas, las ayudas al trabajo autónomo y cooperativas, el servicio de asesoramiento gratuito para emprendedores, el de orientación y el de intermediación con empresas a través de la bolsa del Centro de Empleo y Desarrollo o la sala asistida de formación para la búsqueda de empleo on line, con novedades como la participación en el Plan Conjunto de ayuntamientos, Diputación y Generalitat, el Salario Joven o un nuevo taller de empleo.

    Si el empleo es prioritario, también lo son las políticas sociales y de ayudas a las familias, principalmente, a las que peor lo están pasando.

    Desde el punto de vista de Bienestar Social, ha crecido de nuevo la dotación para los programas sociales, que es de 1.861.880 euros, aunque las ayudas orientadas a cubrir las necesidades básicas de las personas se mantienen abiertas, de manera, que la cantidad inicial se duplica en casos como los bonos de alimentación.

    En este área se incluyen las Prestaciones Económicas Individuales (PEI), las ayudas de alimentación y lactancia, las ayudas a la vivienda (luz, agua, hipoteca), las becas de comedor y guardería, las subvenciones para el pago del IBI, la participación en programas de asesoría jurídica y prevención de la violencia de género, la ayuda a domicilio, ayudas al pago de medicamentos o la aportación del 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación internacional, algo que Quart de Poblet es de los pocos municipios que lo mantiene, entre otras.

    Asimismo, se integran en Bienestar Social servicios como la vivienda tutelada, el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, la Unidad de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias o el Centro de Día de Menores “Centro Obert”. En este sentido, el presupuesto incluye como novedad el desarrollo y ejecución del proyecto europeo INCA para coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales municipales en el seguimiento, atención y tratamiento de enfermos de alzheimer. Hay previsto también el desarrollo de otra iniciativa subvencionada por Europa, Photocitytex, que convertirá Quart en el primer municipio europeo en instalar toldos anticontaminación.

    Por lo que respecta al área de Personas Mayores, además de mantener las actividades y programas para este colectivo ciudadano (75.000 euros), se contempla ya una dotación de 200.000 euros para el nuevo centro de día y residencia, cuya puesta en marcha el Ayuntamiento está reclamando a la Generalitat.

    Por lo que respecta a Educación, el presupuesto es de 1.450.000 euros y cubre tres de los programas que suponen un mayor apoyo a las familias: la atención a niños y niñas de 7 a 9 horas en los colegios “Matinal Xiquets”, las becas al estudio desde infantil hasta la Universidad, incluyendo la formación musical y las ayudas a la escolarización en la Escuela Infantil Municipal “Ninos”. El Conservatorio y las bandas de música reciben 76.363 euros.

    El Ayuntamiento, por otra parte, mantiene las subvenciones a asociaciones y colectivos ciudadanos (754.000 euros) con el compromiso por parte de las entidades de revertir en el comercio y empresas locales la mayor parte posible de la financiación municipal recibida para la organización de sus actividades y proyectos de interés general.

    El plan económico del Ayuntamiento para el próximo año mantiene sin recortes en prestaciones a la ciudadanía, como en todo el periodo de crisis, los programas destinados a Cultura (902.446 euros), Deportes (1.973.000 euros) y Juventud (249.361,54 euros). Por lo que respecta a Infancia, Unicef acaba de ratificar a Quart de Poblet como Ciudad Amiga de la Infancia por el desarrollo, entre otras cuestiones de un plan anual que supone una inversión de 1.070.871,88 euros.

    El primer teniente de alcalde, Bartolomé Nofuentes, ha incidido en que “se trata de un presupuesto continuista porque continúa apostando por las familias y el empleo, dando respuesta a las verdaderas necesidades de las personas. Nos permite situar la inversión por ciudadano ya en mil euros de media, cuando la del Estado es de 242 euros y la de la Generalitat Valenciana, 156 euros”.

    Subir