elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Quart lleva al pleno el rechazo a la reforma electoral

    El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva al pleno ordinario, que se celebra esta noche, una moción en la que rechaza rotundamente la reforma de la Ley Electoral para la elección automática de alcaldes y alcaldesas, que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy a ocho meses de los comicios municipales y sin consenso.

    La moción argumenta que “todo parece indicar que el miedo a perder las alcaldías” está detrás de esta reforma, que no es ni una demanda social ni política, sino “únicamente responde a la voluntad del Partido Popular de perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas”.

    En este sentido, el grupo municipal socialista advierte: “el señor Rajoy debería saber que no es regeneración democrática que un partido con mayoría relativa pueda imponerse a la mayoría social formada por otras fuerzas políticas, que un 40% no es mayoría absoluta. Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible”.

    El documento recuerda que Rajoy incumple nuevamente su palabra, “por intereses partidistas” ante la pérdida de la mayoría social en las últimas elecciones europeas, ya que en febrero de 2013 prometió que nunca modificaría la Ley Electoral por mayoría. “El PSOE va a evitar, por todos los medios a su alcance, que el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes y alcaldesas”, añade.

    Asimismo, denuncia el menosprecio del PP a los pueblos y ciudades y a la FEMP como entidad más representativa del municipalismo: ”Estamos ante un nuevo ataque a nuestros municipios, después del fracaso de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalizacion y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha vaciado de capacidad política y de competencias a los ayuntamientos, y después de la propuesta de Ley de Demarcación y Planta Judicial, que está encima de la mesa del Ministro de Justicia, y que desvitaliza la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido cabezas de partido”.

    En consecuencia, los y las socialistas proponen como acuerdos exigir la retirada de la reforma de la Ley Electoral y manifestar el apoyo “desde todas las instituciones donde se tenga representación aquellas acciones ciudadanas,

    políticas y sociales que tengan en su finalidad evitar esta perversión unilateral de las reglas del juego que actualmente regulan las elecciones municipales, y que suponen un modelo de convivencia democrática”.

    El PSPV de Quart de Poblet se ha sumado esta tarde a la concentración contra la reforma de la Ley Electoral que se celebra, a las 19 horas, en la plaza del País Valencià (delante del Ayuntamiento).

    Subir