elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Moreno y Pau Olmos ganan el XIII Premio de Ciencias Sociales y Humanas de Quart de Poblet

Andrea Moreno y Pau Olmos ganan el XIII Premio de Ciencias Sociales y Humanas de Quart de Poblet
  • Con un estudio sobre la guerra en el municipio

  • La alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Cultura, Cristina Mora, les entregan el galardón

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y la concejala de Cultura, Cristina Mora, han entregado esta mañana el XIII Premio de Ciencias Sociales y Humanas “Amador Griñó” a los historiadores locales Andrea Moreno Martín y Pau Olmos Benlloch por su obra “1936-1939 Quart de Poblet. Un poble de la rereguarda”, un estudio de una época que, pese al tiempo transcurrido, sigue sin ser contada en su totalidad.

En el jurado, presidido por Cristina Mora, actuaron como vocales el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla Pla, y la vicedecana de la Faculdad de Historia y Geografía de la Universitat de València, Nuria Tabanera García.

Andrea Moreno ha explicado que le habría gustado no tener que escribir nunca este libro porque “habla de una guerra”, pero “la vida es así, la historia es así, y hay que contarla; no se puede olvidar, pero se debe perdonar”, ha añadido.

En este sentido, la historiadora ha recordado las palabras de uno de los niños refugiados de la guerra: “Quiero agradeceros que hayáis puesto los puntos sobre las íes porque es una parte de mi vida que nadie había contado”.

Por su parte, Pau Olmos ha subrayado que el objetivo del trabajo premiado es “dar la voz a los protagonistas” para narrar “la historia de cómo se vivía el día a dia durante los años de la guerra civil”.

La previsión es que el libro se edite y sea presentado el próximo año.

Subir