elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reúne en Ibi con las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia comarcal y provincial

La exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reúne en Ibi con las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia comarcal y provincial

    Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad con los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, participó esta tarde junto con Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE y David Cerdán, secretario provincial, en un encuentro celebrado en Ibi junto con las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia tanto de la comarca del Alcoiá y El Comtat, como a nivel provincial.

    El acto lo abrió la secretaria general de Ibi, Susana Hidalgo, que destacó el entusiasmo de las entidades en defensa de la ley de dependencia, así como la importancia de abrir foros de debate y contacto desde los partidos políticos y las plataformas. “Aquí lo más importante es vuestra voz, queremos escuchar y conocer para poder actuar en las instituciones”, afirmó Hidalgo.

    Trinidad Jiménez, agradeció la posibilidad de poder estar con las plataformas de afectados y recordó, al hilo de la campaña electoral, que todo lo que se decide en la Unión Europea “afecta a nuestras vidas, y es verdad que lo que ha venido de Europa han sido recortes y esa maldita austeridad que no va a hacer que salgamos de la crisis”. En este sentido, Jiménez insistió en la necesidad que se produzca un cambio en Europa “necesitamos un grupo de socialistas y de izquierdas que permita un cambio, que es posible, pero para que esto ocurra hay que cambiar la mayoría votando”.

    La exministra recordó que Europa siempre ha sido paradigma de la cohesión y de la igualdad y “ a día de hoy, si hay algo que nos motiva a luchar y ganar elecciones es porque queremos dar un futuro digno a las personas que ahora se ven afectados por los recortes en la ley de dependencia y que necesitan apoyo”. Así Jiménez denunció que el estado “ha ido negando a estas personas este derecho, y en el caso de la Comunidad Valenciana nunca aplica. Veíamos desde el ministerio que la Comunidad Valenciana se negaba a desarrollarlo, a hora les han bajado el sueldo a los cuidadores, reduciendo el número de ellos y aumentando el copago”.

    Así, la socialista calificó “como un drama” que muchas personas estén dejando sus centros y sus terapias por no poder pagar los servicios. “Están volviendo a sus casas porque las familias no pueden pagar las terapias y los centros, y unos meses sin terapia y sin poder estar atendidos es un retroceso personal injusto”, denunció.

    Jiménez mostró el compromiso de los socialistas para luchar por ofrecer dignidad de vida a los ciudadanos y recordó la reunión mantenida antes de la campaña con Martin Schulz –candidato socialista a la presidencia de la UE- y CERMI donde se firmó un manifiesto para dar salida en el marco de la Unión Europea a situaciones como las que viven los dependientes en España.

    Por su parte, David Cerdán, secretario general provincial, denunció que el PP ”no tiene interés por una causa que es una exigencia moral” y afirmó “que la lucha de las plataformas confirma que no estábamos equivocados cuando defendíamos ciertas políticas sociales, como la Ley de Dependencia. Estábamos en la senda correcta, porque ahora se está reclamando, y los socialistas vamos a ser capaces de volver a poner en marcha la ley, a pleno rendimiento”.

    Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, afirmó que el objetivo marcado por el PSPV-PSOE es “tener una comunidad decente que no deje de lado a nadie. Se trata de dar la vuelta a la situación actual, y ahora toca hacerlo en Europa, porque no es lo mismo que gobierne la izquierda que la derecha”. En este sentido, afirmó que es necesario “cambiar la política económica para mantener el modelo social Europeo, porque hay un intento por parte de la derecha de minimizar el estado del bienestar. Y eso se juega en estas elecciones”.

    VISITA A MUNICIPIOS DE LA COMARCA

    Previó a la reunión, Jiménez visitó municipios con alcaldes socialistas como Alcoi, Cocentaina y L’Alquería de Aznar, donde comprobó de primera mano el trabajo que se está haciendo “con mucho compromiso, muy responsables que en un momento de dificultad están haciendo frente a las carencias que les llegan desde el gobierno de España y de la Comunidad Valenciana. Son alcaldes conscientes que muchas de las decisiones que se toman en Europa les afectan en la comarca”, afirmó Jiménez.

    La exministra recordó que existen fondos europeos para la industria, desarrollo rural y medio ambiente “y su aplicación y fortalecimiento depende de las políticas que se aplican. Por eso los vecinos de pueblos como los de esta comarca tienen que implicarse en estas elecciones, porque de este modo mejoraran las condiciones de vida en sus municipios”.

    Subir