elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios del proyecto Inspira’t imparten un taller sobre consumo responsable al personal del Ayuntamiento de Quart de Poblet

Voluntarios del proyecto Inspira’t imparten un taller sobre consumo responsable al personal del Ayuntamiento de Quart de Poblet
  • Se trata de chicos y chicas con discapacidad intelectual formados como agentes medioambientales

MÁS FOTOS
Voluntarios del proyecto Inspira’t imparten un taller sobre consumo responsable al personal del Ayuntamiento de Quart de Poblet    - (foto 2)

Los jóvenes con discapacidad intelectual que participan en el proyecto de formación y voluntariado ambiental Inspira’t han impartido un taller de consumo responsable, “Consumir bien para vivir mejor”, al personal del Ayuntamiento de Quart de Poblet, que desarrolla esta iniciativa junto a Inspirando a Gente a Cambiar su Mundo (Aktúa), el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y la Federación de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV).

Durante la sesión, los chicos y chicas de Inspira’t han proporcionado a la plantilla municipal un decálogo de propuestas prácticas para que cada uno de los asistentes pueda actuar de manera responsable y sostenible en su día a día en cinco áreas principales: consumo de agua, reducción de residuos, uso eficiente de la energía, energías renovables y consumo de proximidad.

Por ejemplo, han explicado cómo ahorrar agua con la instalación de aireadores en los grifos, de reductores de caudal en las duchas o de bolsas especiales en la cisterna del inodoro. Asimismo, han abordado la correcta gestión de los residuos en el hogar, dando pautas para reducir, reutilizar y reciclar, y han explicado formas de disminuir el gasto en energía y la contaminación con dispositivos como cargadores solares para móviles y otros dispositivos y una demostración práctica de la diferencia abismal entre utilizar bombillas tradicionales de alto consumo y bombillas de LED.

Finalmente, han resuelto las dudas y las cuestiones planteadas por los asistentes, entre ellas, por qué pese a reciclar las tasas por tratamiento de residuos siguen siendo tan elevadas. La respuesta ha sido contundente: “Si reciclando pagamos bastante, si no lo hiciéramos todavía pagaríamos más”.

Inspira’t se inició en junio de 2013, dirigido a un grupo de personas con discapacidad intelectual, que reciben formación para mejorar sus posibilidades de inserción. Este programa les permite realizar un voluntariado ambiental en su entorno más próximo, ganando autonomía y autoestima, y obteniendo una capacitación sobre temas ambientales que les aporta un valor añadido de cara a acceder a un empleo. A su vez, se contribuye a aumentar la sensibilización ciudadana en materia medioambiental y a fomentar acciones de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 21 Local.

Los resultados de la primera edición fueron excelentes, por lo que el proyecto reanudó las acciones formativas y de voluntariado el pasado 18 de febrero, centrándose inicialmente en el consumo responsable y preparando este taller de sensibilización a disposición de todas las entidades que lo soliciten.

Además, los voluntarios y voluntarias de Inspira’t desarrollaron en febrero una actividad, acompañados del Homo Solaris, que llevó a las calles de Quart de Poblet la necesidad de apostar definitivamente por las energías renovables.

Inspira’t fue elegido como buena práctica por el Observatorio Europeo de Ciudades para Todas las Personas y obtuvo el segundo premio en el concurso “Pon la educación ambiental en tu proyecto”, organizado en el CENEAM y en colaboración con la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA).

Subir