elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de asesoramiento gratuito del Centro de Empleo y Desarrollo atiende a 80 personas y facilita la creación de 13 empresas y 18 empleos

  • El Ayuntamiento lo presta gracias al convenio suscrito con la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta)

El servicio gratuito de información, asesoramiento y tramitación en materia de autoempleo y creación de empresas, que presta el Ayuntamiento de Quart de Poblet a través del convenio suscrito con la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), ha atendido a 80 personas en lo que llevamos de año y ha facilitado la puesta en marcha de 13 negocios, 2 de ellos cooperativas, y la generación de 18 puestos de trabajo.

En Quart de Poblet, el asesoramiento se presta en el Centro de Empleo y Desarrollo Local, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica, que dirige Julia Carrión, y corre a cargo del propio presidente de Fevecta, Emilio Sampedro. La casuística es muy variopinta. Los proyectos sometidos a estudio a petición de los usuarios del servicio van desde la puesta en marcha de una librería on line o una tienda de lencería a la creación de una cooperativa agrícola. Además, se atienden cuestiones vinculadas a la realización de una idea de negocio, como información sobre ayudas a la contratación u otras subvenciones.

Quart de Poblet es, entre todos los municipios que tienen suscrito el acuerdo con Fevecta, el que más atenciones ha realizado gracias a la sólida implantación del Centro de Empleo y Desarrollo, que realiza una destacada labor de dinamización y promoción del desarrollo socioeconómico local.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento se comprometió a habilitar y poner a disposición del personal técnico de Fevecta un espacio en el que atender a las personas emprendedoras que deseen abrir una empresa o desarrollar cualquier otra iniciativa relacionada con el empleo. Por su parte, Fevecta designa a una asesoría cooperativa de reconocido prestigio de entre sus afiliados, cuyos técnicos son expertos en asesorar a emprendedores en la constitución de empresas.

Los asesores establecidos atienden de forma gratuita a todas las personas emprendedoras que soliciten la información en el Ayuntamiento para el fomento de empleo. Se encargan inicialmente de evaluar los proyectos presentados, su viabilidad y la forma jurídica más conveniente para su negocio.

En el caso de que el proyecto sea factible, el asesor se encargará de constituir la empresa en la forma jurídica elegida, así como de realizar todos los trámites necesarios para la puesta en marcha del negocio, al menor coste posible para el emprendedor y sin necesidad de salir del municipio, siempre que esto sea posible.

Fevecta es una organización empresarial independiente y plural, que agrupa y representa a las Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado en la Comunidad Valenciana. Está reconocida legalmente como institución destinada al asesoramiento técnico, formativo e informativo de proyectos destinados a la creación de cooperativas de trabajo asociado, que se vienen revelando como fórmula idónea para el acceso al autoempleo.

De entre sus objetivos destaca la realización de cuantas actividades y actuaciones sean necesarias para potenciar las empresas cooperativas de trabajo asociado, en particular, y el cooperativismo en general.

 

Subir