elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet pide la suspensión del concurso para gestionar cartón, vidrio y plástico de la EMTRE

  • La entidad metropolitana delega en una empresa privada la elección de quién realiza este servicio incumpliendo la normativa que obliga a la entidad pública a designar directamente al gestor

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha pedido la “suspensión inmediata” del concurso para la gestión de subproductos –cartón, vidrio y plástico- obtenidos en las instalaciones de la planta de tratamiento de Valencia y el área metropolitana, en manos de la UTE Los Hornillos, al entender que “vulnera las más elementales y básicas formas y principios de contratación pública”, y pide que se inicie una nueva licitación donde la entidad pública que agrupa a los ayuntamientos “tenga plena participación”.

En el escrito de alegaciones dirigido a la presidenta de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), Mª Ángeles Ramón-Llin, Nofuentes denuncia que el procedimiento se lleva a cabo “bajo la oscuridad propia de un pliego que se oculta a la atenta mirada de quien debiera realmente llevar a efecto dicha contratación”. Y es que en lugar de ser la EMTRE quien designe al gestor de los subproductos como era pertinente, la entidad delega la elección a la Unión Temporal de Empresas Los Hornillos, lo que contraviene de forma “grave y palmaria” el pliego de condiciones administrativas que rigió el concurso y adjudicación de la instalación a esta UTE. Además se lleva a cabo de esta forma “sin la más mínima excusa, pretexto o justificación de ninguna clase”, lo que resta la transparencia al procedimiento.

Nofuentes ha destacado que este concurso “es muy importante para que la EMTRE pueda obtener ingresos y bajar la tasa de recogida de residuos, que por la mala gestión del PP subió hasta un 150% el año pasado, y que los vecinos están notando en el recibo del agua”. El también diputado provincial ha recordado que los ayuntamientos de Quart de Poblet, Albal y Godella recurrieron judicialmente esta subida, y confían en que se anule.

“Nuestros vecinos no tienen por qué seguir pagando la mala gestión y la corrupción de las administraciones gestionadas por el PP”, ha indicado. “Este es un nuevo ejemplo de la dejadez del PP y los oscuros intereses que mueven todas sus decisiones”, ha apuntado. Nofuentes ha recordado que el coste de la instalación de Los Hornillos ha pasado de los 43 millones de euros con los que se presupuestó a más de 108 millones certificados en la ejecución final.

Subir