elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exige a la Confederación del Júcar que mantenga en condiciones el Centro de Interpretación del Parque Fluvial del Turia y lo dote de contenido

  • El Ayuntamiento teme que el retraso en ponerlo en marcha se deba a que Confederación “no sabe qué hacer con la instalación”

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha exigido en reiteradas ocasiones en los últimos dos años a la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que mantenga en condiciones el Centro de Interpretación del Parque Fluvial del Turia y lo dote de contenido, máxime ante los actos de vandalismo y robos que han provocado graves destrozos en las instalaciones.

Sin ir más lejos, la propia alcaldesa, Carmen Martínez, se entrevistó con la presidenta del organismo gubernamental, María Ángeles Ureña, el pasado 21 de enero para mostrarle su preocupación por el abandono del Centro y exigirle que o bien Confederación o bien la Generalitat Valenciana den un paso adelante y asuman la gestión de esta instalación. El Ayuntamiento de Quart de Poblet insiste en la necesidad de clarificar la competencia sobre el mantenimiento y la gestión del Parque Fluvial, consensuándolo entre todas las administraciones implicadas: Gobierno, Generalitat y Ayuntamientos.

Así lo explica el concejal de Territorio, Sostenibilidad y Movilidad, Juan Campanario, quien incide en que la titular del edificio es la Confederación. “Objetivamente el Centro no está en funcionamiento por el conflicto que desde hace más de dos años mantienen Confederación e Iberdrola sobre el trazado de la línea que debe abastecerlo de suministro eléctrico. Esta obra ha estado más tiempo paralizada que en marcha y, ahora, se ha retomado. Es imprescindible para poder abrir la instalación y para que se pueda dotar de riego a los huertos ecológicos, ubicados enfrente del Centro, y sobre los que el Ayuntamiento ya ha elaborado una normativa de uso a la espera de que entren en funcionamiento”, asegura el edil.

No obstante, Juan Campanario precisa que “lo que realmente nos preocupa más no es ya el retraso de esa actuación, sino que las dilaciones continuas oculten realmente el nulo interés por parte de Confederación de poner en marcha el Centro de Interpretación, con el que no sabe lo que hacer. Por ello, exigimos que tome una decisión y que si decide cederlo exponga en qué condiciones para que su mantenimiento y buen uso queden garantizados”.

El consistorio se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que acelere los trabajos y para que actúe ante el estado del edificio, a cuyo interior es el organismo estatal el que tiene acceso como titular. De hecho, elaborará un informe en el momento en que se aprecie la existencia de riesgo para las personas.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva más de una década asumiendo el mantenimiento de las riberas del Turia a su paso por el municipio con recursos propios y a pesar de que en muchas ocasiones excede de su competencia, como ocurrió recientemente con la limpieza realizada tras las últimas lluvias fuertes. Cuenta con la colaboración de grupos de voluntarios vinculados a instituciones como la Fundación Limne, que ven en el municipio un referente en cuanto a preservación de un espacio natural como el Turia; un pulmón verde en un entorno urbano. Sin ir más lejos, el 13 de abril, Limne ha organizado en Quart una nueva jornada de eliminación de cañas invasoras y limpieza.

Subir