elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye el segundo taller de empleo sobre energías renovables

Concluye el segundo taller de empleo sobre energías renovables
  • La alcaldesa, Carmen Martínez, entrega los diplomas que acreditan la formación de las 30 personas desempleadas que han participado en “Quart Renova 2”

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y la concejala de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Julia Carrión, clausuraron ayer el segundo taller de empleo sobre energías renovables, “Quart Renova 2”, en un acto en el que entregaron a las 30 personas que han participado los diplomas que acreditan la formación recibida durante un año.

Este taller estaba dirigido a personas desempleadas del municipio mayores de 25 años, que además de formarse en energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y aislamientos, han percibido también un salario durante doce meses. En él trabajaban también otras 6 personas en cargos de dirección, administración y formación. La inversión total ha sido de 626.414,24 euros, aportados por el propio Ayuntamiento de Quart de Poblet, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana con financiación del Fondo Social Europeo.

Las especialidades elegidas en “Quart Renova 2” son reflejo de la apuesta del consistorio por las energías renovables como oportunidad de empleo y de desarrollo de iniciativas empresariales. De hecho, ya se han realizado diferentes convocatorias de talleres de empleo y de escuelas taller por parte del Ayuntamiento, que han permitido formar en estas especialidades a cerca de un centenar de personas, dar empleo e instalar energía solar en centros educativos y diferentes instalaciones municipales.

El objetivo es que, una vez recibida la formación, los alumnos-trabajadores realicen las prácticas en alguna instalación municipal, dotándola de energía solar. En este caso, ha sido el Campo de Fútbol Municipal. En anteriores ocasiones, se ha actuado en centros escolares.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha destacado que el Ayuntamiento persigue “formar a personas desempleadas en oficios con demanda en un momento económicamente muy complicado; buscar empresas que las contraten cuando acabe el taller; fomentar la creación de negocios vinculados a estas especialidades como forma de autoempleo, y mejorar las instalaciones municipales, haciéndolas más sostenibles”.

Martínez ha incidido en que “la Generalitat Valenciana, que es la competente en materia de empleo, tiene que estar al lado de los ayuntamientos para que iniciativas como ésta sigan en marcha, en lugar de reducir a la mínima expresión, como ha hecho, el dinero destinado a programas cuyo objetivo es crear puestos de trabajo. Es intolerable que, con la que está cayendo, el Consell sólo haya pagado a 64 de los 3.428 autónomos a los que reconoció el derecho a una subvención tras dejar el paro y ha dejado perder 192 millones de euros de la Unión Europea para planes de fomento del empleo y de formación”.

Frente a esto, subraya la alcaldesa y diputada autonómica, “en Quart de Poblet, hemos aprobado para 2013 un plan de empleo para jóvenes y otro para familias en situación socioeconómica muy grave, que suponen una inversión de 500.000 euros a la que haremos frente con recursos propios; mantenemos las ayudas a emprendedores y cooperativistas, y un vivero de empresas con espacios cedidos a personas que quieran hacer realidad una idea de negocio viable y que se ahorran así durante un año una parte importante de los gastos”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Julia Carrión, ha anunciado que la Generalitat ha denegado a Quart de Poblet, por silencio administrativo, la subvención para dos cursos dirigidos a personas desempleadas del municipio, solicitados desde el Centro de Empleo y Desarrollo municipal. Ambos tenían como objetivo formar en fontanería, calefacción, climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. “Con estos cursos, al estar el centro homologado, los alumnos recibían un certificado de profesionalidad que los autorizada a seguir cursando estudios reglados o le daban más posibilidades de acceso a un trabajo. La Conselleria ha preferido concederlos a "entidades empresariales" en lugar de a una entidad pública, como el Ayuntamiento, primando nuevamente lo privado frente a lo público”, ha añadido.

Subir