elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación Apacbank organiza una charla-coloquio en Quart de Poblet con perjudicados por preferentes y subordinadas

La asociación Apacbank organiza una charla-coloquio en Quart de Poblet con perjudicados por preferentes y subordinadas
  • La charla se celebra el 21 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 19:00 horas

Ricard Torrés y Salvador Sastre, Presidente y Portavoz respectivamente de la Asociación de Perjudicados por Bankia y otras Entidades, Apacbank, aseguran que nada está perdido para los afectados por el escándalo de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas. Así lo explican en una serie de charlas coloquio que la Asociación esta llevando a cabo en distintas ciudades y municipios, y que el miércoles 21 de noviembre tiene lugar en Quart de Poblet. La concejala de Bienestar Social, Personas Mayores y Consumo, Mª Cruz Abellán, será la encargada de presentar el acto.

“A pesar de que el Gobierno trata de crear un marco para el canje de preferentes y deuda subordinada que pretende disuadir a los afectados, nada está perdido para los pequeños ahorradores que fueron engañados por sus bancos a la hora de comprar estos productos financieros, desconociendo en la mayoría de los casos el riesgo en el que incurrían”, apunta Ricard Torres, Presidente de Apacbank.

Por eso desde Apacbank se recomienda a todos los perjudicados no aceptar ningún tipo de canje y darse mucha prisa a la hora de presentar demandas contra los bancos implicados. Ya existe una abundante jurisprudencia que recoge en qué supuestos no existe un consentimiento válido por parte del contratante, con la consecuente anulación de lo pactado. La consecuencia sería obligar a la entidad a restituir la suma invertida, que es lo que pretende Apacbank a la hora de asesorar jurídicamente a sus asociados.

“Lo que perseguimos desde la asociación es informar y ayudar jurídicamente, y de una forma gratuita, a los muchos afectados por estos productos tóxicos. Se va a pedir ante los juzgados que se declare la nulidad del contrato con esos bancos en el caso de que los ahorradores prestaran su consentimiento a la inversión pero sin recibir toda la información necesaria. Y eso fue un engaño”, puntualiza a su vez Salvador Sastre, portavoz de la Asociación.

A precios actuales de mercado, los títulos en preferentes de Bankia cotizarían con pérdidas de hasta el 90%. Además, Bankia ha suspendido el pago de octubre de sus preferentes a la espera del dictamen de Bruselas y de la decisión sobre la quita que se impondrá finalmente a los afectados por las participaciones preferentes una vez finalizada la tramitación parlamentaria de la Ley de Reestructuración Bancaria. A partir de ese momento se pone en marcha la vía para que las entidades que han recibido ayudas públicas (Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia y Banco de Valencia) presenten sus planes de viabilidad, que seguramente impondrán a los titulares de participaciones preferentes y de obligaciones subordinadas importantes quitas.

APACBANK es una asociación sin ánimo de lucro creada para asesorar y ayudar legalmente a aquellos afectados y perjudicados por las preferentes, obligaciones subordinadas, canje ruinoso de acciones y otros productos engañosos de distintas entidades bancarias. APACBANK ofrece asesoría jurídica gratuíta a aquellos pequeños ahorradores que se encuentren entre los accionistas, clientes y usuarios de servicios financieros y de ahorro de Bankia, del Banco Financiero y de Ahorro SA., y de cualquier otra entidad bancaria española. El objetivo principal de la Asociación es que los pequeños ahorradores recuperen su inversión.

Subir