elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Quart de Poblet se convierte en el primero en suscribir la declaración de apoyo a las cooperativas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet se convierte en el primero en suscribir la declaración de apoyo a las cooperativas
  • El consistorio se compromete a dar a conocer la fórmula cooperativa a las personas emprendedoras que acuden a los servicios municipales

El Ayuntamiento de Quart de Poblet es el primero en Valencia que ha suscrito una declaración institucional de apoyo a las cooperativas, tras la resolución 64/136 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclama el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, e insta a los estados miembros, como también solicita a otras instituciones públicas y agentes sociales, a aprovechar este año para promover el cooperativismo, reconocer la contribución de estas empresas al desarrollo social y económico, e impulsar la formación y el crecimiento de las cooperativas.

Los acuerdos, votados por unanimidad en el pleno municipal, contemplan “colaborar con las organizaciones representativas del cooperativismo para la divulgación del Año Internacional de las Cooperativas, dar apoyo a las actividades de promoción del cooperativismo que se impulsen en Quart de Poblet, y mejorar y, en su caso, ampliar las herramientas y recursos al alcance del Ayuntamiento para dar a conocer la fórmula cooperativa a las personas emprendedoras atendidas en los servicios municipales”. En el municipio hay en este momento en funcionamiento 30 cooperativas en diferentes sectores.

El apoyo del consistorio al mundo cooperativo ya se plasmó recientemente en la firma de un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), para prestar un servicio de información, asesoramiento y tramitación que facilita la creación de empresas a personas interesadas. Se presta en el Centro de Empleo y Desarrollo, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Comercio, que dirige Julia Carrión.

Según recoge la declaración institucional de Quart de Poblet, “las cooperativas son empresas sostenibles, basadas en principios y propiedad de sus integrantes, que las gestionan por el beneficio mutuo de sus miembros, de las personas usuarias y de su entorno (…) Las cooperativas son empresas democráticas que promueven la ocupación estable y de calidad, la responsabilidad social, el arraigo en el territorio y la máxima implicación en el desarrollo económico y social de todas las personas, incluyendo también los colectivos más desfavorecidos”.

En la Comunidad Valenciana existen más de 2.563 cooperativas que, conjuntamente, facturan un 15.000 millones de euros. Actualmente hay más de un millón de socios en las cooperativas valencianas y más de 75.000 puestos de trabajo fijos creados.

Subir