elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet inaugura la exposición sobre el Parque Natural del Turia

Quart de Poblet inaugura la exposición sobre el Parque Natural del Turia
  • Se puede visitar hasta el 31 de mayo en el centro Quart Jove y forma parte de las actividades incluidas en el proyecto “Ruta del Agua”

MÁS FOTOS
Quart de Poblet inaugura la exposición sobre el Parque Natural del Turia - (foto 2)

El Ayuntamiento de Quart de Poblet inauguró ayer la exposición elaborada por la Universitat de València a través de la Unidad de Apoyo del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, en conmemoración del quinto aniversario de la declaración del Parque Natural del Turia. Se trata del primer acto incluido en el programa municipal “Ruta de l’Aigua”, que tiene como objetivo poner en valor el importante patrimonio vinculado al agua que mantiene vivo el municipio.

La muestra, que se puede visitar en el centro Quart Jove hasta el 31 de mayo, está constituida por 24 paneles realizados por el personal docente e investigador de diferentes departamentos de la Universitat, así como por los técnicos del Parque Natural y otros especialistas vinculados a este tramo medio-bajo del Turia.

Constituye una gran obra de carácter multidisciplinar, puesto que comprende los distintos hábitats o unidades ambientales del Parque Natural (río, bosque y huerta), distribuidos en cinco ejes temáticos que nos acercan a la vegetación, la fauna, el patrimonio arqueológico, paisajístico e hidráulico, los cultivos existentes, las rutas interactivas, el cielo nocturno y el patrimonio de la guerra civil, entre otras cuestiones relativas al Parque Natural del Turia.

La concejala de Cultura, Cristina Mora, destacó en los últimos 12 años el Ayuntamiento, con el apoyo de otras instituciones de la Unión Europea, del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar y contando con el respaldo de la Generalitat Valenciana, “ha realizado un considerable esfuerzo por recuperar las riberas del Turia. Así, en el año 2000 inició un proyecto de regeneración del río a su paso por el municipio, que permitió recuperar 30.000 metros cuadrados de ribera, generar 300 puestos de trabajo, dar formación e insertar laboralmente a personas con dificultades para encontrar empleo”.

Ahora, tiene en marcha la Ruta del Agua, un proyecto que ya está contribuyendo, a “devolver el río a la ciudadanía”. Se trata de un itinerario que mezcla lo cultural, turístico, ambiental, deportivo y lúdico con el agua como principal protagonista. Transcurre por el núcleo urbano y por el Parque Natural del Turia y durante el trayecto podemos encontrar estructuras históricas como el puente romano (conocido como pont de Catxo), la Cisterna medieval, el Molí de Real, el Partidor de les Llengües de Sant Onofre o las red de acequias de la Vega de Valencia. También hallamos construcciones modernas, como el Centro de Interpretación y los huertos ecológicos que forman parte del Parque Fluvial del Turia.

“Nuestro mayor objetivo es conseguir financiación para la preservación y la recuperación de estos elementos, sobretodo del Molí del Real, por lo que el Ayuntamiento, y a pesar de la situación en la que nos encontramos, hará el esfuerzo necesario para lograrlo en un futuro”, concluyó.

El comisario de la exposición, Ángel Morales, ofreció al público asistente una explicación didáctica panel a panel y precisó que en la muestra han participado 32 autores: profesores, investigadores y técnicos de 11 departamentos del Instituto Cavanilles y de las Facultades de la Universitat de València, personal de diferentes consellerias y de la Oficina Técnica del Parque Natural del Turia, así como voluntarios de la Fundación Limne y de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Por su parte, el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, agradeció al Ayuntamiento de Quart de Poblet que haya acogido esta exposición, pionera en la historia del Turia.

Al acto asistieron también Salvador Villalba, director del Parque Natural del Turia y varios representantes de la corporación municipal de Quart de Poblet.

El programa continúa con las siguientes actividades:

LA RUTA DEL AGUA EN BICI

Sábado 5 de mayo, de 10 a 14 horas.

Punto de encuentro: Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Hay que llevar bici, almuerzo, agua y casco.

LA RUTA DEL PARQUE FLUVIAL DEL TURIA

Sábado 12 de mayo, de 10 a 14 horas.

Punto de encuentro: Estación de metro de Quart de Poblet.

Edad: de 14 a 35 años. Hay que llevar bici, almuerzo, agua y casco.

CÓMO GESTIONAR TU HUERTO ECOLÓGICO

19 de mayo, de 10 a 14 horas, en los huertos ecológicos del Parque Fluvial del Turia.

Punto de encuentro: Quart Jove.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA ESCUELA DE TEATRO EN EL RÍO TURIA

Domingo 20 de mayo, de 10.30 a 14.00 horas.

Punto de encuentro: plaza de la Iglesia de Quart de Poblet

Animación de calle, construcción de marionetas, maquillaje, improvisación, cuentos, narración.

Edad: de 0 a 99 años.

JORNADA DIVULGATIVA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA ZONA ACOTADA DE PESCA DEPORTIVA EN EL RÍO TURIA

Domingo 3 de junio.

Dos sesiones: una a las 10 horas y otra a las 11 horas.

¿Quieres conocer los aspectos técnicos de acceso y práctica de la pesca deportiva?

Punto de encuentro: zona acotada de pesca deportiva del Río Turia.

Subir