elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Quart de Poblet habilita una oficina para que los vecinos puedan presentar reclamaciones contra la subida de la TAMER

  • Los impresos de reclamación se encuentran en la página web municipal, en las redes sociales, en la Oficina de Atención Ciudadana, que los remitirá en bloque a la EMTRE, y en la OMIC

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha habilitado un servicio en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) con el objetivo de asesorar y recoger los impresos de reclamación contra la subida de la Tasa Metropolitana para la Prestación del Servicio de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos y Asimilados (TAMER) que presenten los vecinos y vecinas. El incremento de un 150% en este canon, aprobado en solitario por el PP en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), se aplica en el recibo del agua de cada domicilio, con el consiguiente perjuicio para las familias, muchas de las cuales ya han formulado quejas.

El consistorio tiene a disposición de la ciudadanía en la OAC, en la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC), en la página web municipal y en redes sociales un impreso de reclamación contra la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la TAMER que ha permitido triplicarla. Además, Quart de Poblet ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la subida de esta tasa.

El consistorio sostiene que la nueva TAMER supone un incremento exagerado y desproporcional de las tarifas, así como que la EMTRE ha incumplido la Ley General Tributaria al incorporarla a los recibos del agua sin notificarlo previamente a los contribuyentes, dejándolos en una situación de indefensión. Destaca, por otra parte, el hecho de que los ingresos por la tasa vayan a ser superiores al coste del servicio que presta la EMTRE, lo cual tampoco se ajusta a la legalidad, y que el criterio elegido para cobrar la tasa es contrario a la equidad tributaria; es “discrecional y arbitrario porque, por un lado, no se tienen en cuenta las personas que habitan en cada domicilio ni tampoco se diferencia el cobro a los diferentes tipos de zonas comunes de las viviendas; y,por otro, no se valora el sector y la actividad que desempeña cada empresa”.

El Ayuntamiento se ha opuesto desde el principio a esta tasa, que creó el PP en la EMTRE en 2009, obligando a los municipios a cargarla en el recibo del agua. El pasado mes de octubre, el grupo municipal socialista y EU llevaron al pleno una propuesta, votada en contra por el PP de Quart de Poblet, en la que exigía la supresión del aumento de la TAMER.

Subir