elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rebaja por cuarto año consecutivo el tipo del IBI

  • Se ha reducido ya 15 puntos y el resto de tasas e impuestos se mantienen congelados desde hace 5 años

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer para 2012, a propuesta del grupo municipal socialista, una nueva rebaja en el tipo de gravamen (del 0,75 al 0,72) aplicable al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se ha reducido progresivamente en los últimos años, al igual que se mantienen congeladas desde hace cinco años las tasas e impuestos municipales.

La reducción es mayor en los bienes de naturaleza urbana, aunque también afecta a los de rústica y los de características especiales. El tipo del IBI ha disminuido ya en 15 puntos en cuatro años, lo que ha permitido moderar los efectos en el recibo de la revisión catastral realizada por la Dirección General del Catastro en 2008, que se está aplicando por petición del Ayuntamiento de forma fraccionada en diez años.

Al acuerdo se incorporó la propuesta del edil de EU, Ismael Valiente, de establecer exenciones del pago del IBI para aquellas familias que tienen necesidades económicas acuciantes, en concreto, en los casos en que la renta de la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, con el objetivo de ayudar a las familias y colectivos más desfavorecidos, el consistorio prevé bonificaciones en el propio IBI, en las tasas por el servicio de distribución de agua y por la recogida de basura, en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, en la apertura de establecimiento para jóvenes de 30 años, y en las tasas del Auditori y de instalaciones deportivas.

Los beneficios fiscales incluyen, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, una bonificación de hasta el 50% para los vehículos impulsados por energía eléctrica, y de hasta el 30% los de motores híbridos con el objetivo de potenciar el uso de energías limpias. Del pago de este impuesto están exentos los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo.

 

Subir