elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez personas con discapacidad consiguen un contrato gracias al plan de empleo del Ayuntamiento

Diez personas con discapacidad consiguen un  contrato gracias al plan de empleo del Ayuntamiento
  • Los participantes en el programa han obtenido el carné de manipulador de alimentos y/o el de carretillero

Diez de los participantes en el Plan Integral de Empleo (PIE) para personas con discapacidad física e intelectual que el Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene en marcha han conseguido ya un contrato. Así se anunció en el acto en el que la alcaldesa, Carmen Martínez, entregó a los 30 seleccionados para participar en este programa los carnés que los capacitan como manipuladores/as de alimentos o como carretilleros, obtenidos gracias a la formación recibida.

Este plan, bajo el nombre de Quart Integra III, se enmarca en el Plan de Empleo Local, que en los últimos dos años ha supuesto la creación de 570 puestos de trabajo, y lo desarrolla la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, dirigida por Bartolomé Nofuentes, en colaboración con el Servef y con financiación del Fondo Social Europeo.

Además de las ventajas para las personas seleccionadas, ofrece a las entidades empleadoras brevedad en la gestión de la oferta de empleo, la preselección de candidatos adecuados y el seguimiento tras su contratación, así como la información y el asesoramiento necesarios para solicitar las ayudas económicas por cada contrato realizado: hasta 6.000 euros por contratación indefinida, 2.000 euros por contratos de 6 meses a jornada completa y 1.000 euros si el periodo se reduce a 3 meses, siempre y cuando se realice una contratación mínima de 20 horas semanales. El año pasado, a través de un PIE como el iniciado ahora, se generaron 10 puestos de trabajo para este colectivo ciudadano.

Este año, a falta de tres meses para concluir, ya se ha alcanzado esa cifra: cuatro de los contratos son de seis meses a jornada completa, un contrato es de siete meses, otro de ocho meses, tres de un año y otro indefinido a jornada parcial.

Desde el Ayuntamiento son varias las iniciativas en marcha para fomentar la contratación de personas con discapacidad, como uno de los objetivos del Plan Municipal de Accesibilidad Universal que fue galardonado en el año 2005 con un Premio Reina Sofía. Así, funciona desde la pasada legislatura el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, cuyo alumnado realiza trabajos de serigrafía y montaje para el propio Ayuntamiento y para particulares y empresas.

Existe también un Programa de Garantía Social para Personas con Necesidades Educativas Especiales, que se forman como oficinistas y que cada año realizan sus prácticas en el consistorio.

Por último, se mantiene un programa de empleo con apoyo, que ha permitido trabajar a siete personas con discapacidad de Quart de Poblet.

 

Subir