elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL PPCV construirá depuradoras en todos los municipios de la Comunitat

  • El Plan 100x75 extenderá la depuración de agua a cualquier núcleo de población

  • Según Blasco, “este Plan supondrá la construcción de 37 nuevas EDAR y la remodelación de otras 46”

  • Las actuaciones del proyecto supondrán la creación de más de 3.000 puestos de trabajo

El coordinador del programa electoral del Partido Popular valenciano para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el PPCV construirá depuradoras en todos los municipios de la Comunitat.

Blasco ha explicado que la Generalitat ha puesto en marcha el Plan 100x75, “un ambicioso proyecto para extender la depuración de aguas hasta el núcleo de población más pequeño de la Comunitat, que continuará desarrollándose durante la próxima legislatura y consolidará a nuestra región como la autonomía que mejor uso hace del agua de toda España”.

El responsable del programa electoral del PPCV ha detallado que este Plan supondrá la construcción de 37 nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y la remodelación y modernización de otras 46.

En concreto, los principales objetivos del proyecto son que el 100% de las poblaciones de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispongan de una estación depuradora y que el 75% del agua depurada sea reutilizada para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios.

Según Blasco, “el desarrollo del Plan 100x75 durante los próximos cuatro años supondrá, además, la creación de empleo: las nuevas actuaciones generarán más de 3.000 puestos de trabajo, que se sumarán a los 3.500 empleos ya existentes en la explotación de las EDAR que actualmente se encuentran en servicio”.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 450 EDAR en funcionamiento que depuran 503 hm3 al año, de los que el 50% son reutilizados, principalmente para la agricultura. Rafael Blasco ha recordado que los últimos años, la Generalitat ha invertido 1.100 millones de euros en depuración y reutilización de agua y desde que gobierna el President Camps se ha puesto en marcha, de media, una depuradora al mes.

“Esta cifra supone el mayor volumen de reutilización de toda España y nos convierte en referente de gestión hídrica eficiente. El Partido Popular quiere continuar avanzando por este camino durante los próximos cuatro años para que la Comunitat Valenciana siga siendo líder en gestión del agua”, ha concluido Blasco.

Subir