elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat invertirá más de 4,7 millones de euros en proyectos de vivienda en la provincia de Valencia”

Cotino: “La Generalitat invertirá más de 4,7 millones de euros en proyectos de vivienda en la provincia de Valencia”
  • El vicepresidente tercero ha firmado acuerdos bilaterales de vivienda con tres ayuntamientos valencianos

  • Las actuaciones beneficiarán a más de 600 familias de los municipios de Ontinyent, Picanya, Riba-roja de Túria y Quart de Poblet

  • El Gobierno Valenciano asume el 32% de la financiación de los proyectos frente al 27% del Gobierno Central

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “tras haber conseguido firmar con el Ministerio de Fomento, hace apenas diez días, los acuerdos bilaterales correspondientes al año 2010 para ejecutar proyectos de vivienda en la Comunitat, hoy podemos ratificar estos acuerdos con las poblaciones de la provincia de Valencia que se van a beneficiar de esta inversión pública, que en el caso de la Generalitat supera el 4,7 millones de euros”.

Cotino ha destacado que “esta inversión del Gobierno Valenciano supone el 32% del coste de las actuaciones que se emprenderán, mientras que la aportación estatal es del 27%. Estos convenios de financiación, que beneficiarán a más de 600 familias de la provincia de Valencia, podrían haberse firmado en el primer trimestre del año para poder empezar a avanzar en los proyectos, pero el Ministerio ha retrasado su firma hasta el último mes del año”.

Recorte estatal frente al cumplimiento de la Generalitat
Según ha manifestado Cotino, “con la firma de estos convenios, el Gobierno Valenciano está demostrando que mantiene su compromiso por el acceso a la vivienda de los ciudadanos de la Comunitat, y por la recuperación y regeneración de los barrios que más lo necesitan, para que nuestras familias ganen en bienestar y oportunidades” y ha recordado que “la Generalitat mantiene las ayudas de vivienda y las deducciones el próximo año, mientras el Gobierno de Zapatero está recortando las partidas en el Plan de Vivienda”.

El presupuesto de la Conselleria en el área de vivienda para el próximo año, que incluye la inversión de la Dirección General de Vivienda, las obras que ejecuta el Instituto Valenciano de Vivienda y las actuaciones del Plan Confianza, alcanza los 322 millones de euros, de los que 56 se destinan a las ayudas a ciudadanos y promotores en el marco del Plan de Vivienda. Por el contrario, el recorte que plantea el Gobierno Central en el Plan de Vivienda supone que la Comunitat Valenciana cuente con 250 millones de euros menos de aportación estatal de aquí a 2012, lo que perjudicará a más de 23.000 familias.

En cuanto a los acuerdos firmados, el Vicepresidente tercero del Consell ha concretado que “los municipios de Ontinyent, Picanya, Riba-roja de Túria y Quart de Poblet se beneficiarán de proyectos de rehabilitación de viviendas, mejora de todo el entorno urbano y urbanización de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas que hemos incluido en el Plan de Vivienda. En total, 325 familias verán mejorado su lugar de residencia, por la declaración de dos nuevas áreas de rehabilitación y renovación urbana, y otras 293 podrán acceder a las viviendas protegidas que se promuevan en cuatro nuevas actuaciones de suelo”.

Cotino ha hecho estas declaraciones tras firmar con la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, el alcalde de Picanya, Josep Almenar, y el alcalde de Riba-roja de Túria, Francisco Tarazona, acuerdos en materia de vivienda para ejecutar un área de renovación urbana en Ontinyent, un área de rehabilitación integral en Picanya, y un área de urbanización prioritaria en Riba-roja de Túria. El acuerdo para la ejecución de un área de urbanización no prioritaria en Quart de Poblet no requería firma según la normativa del Plan de Vivienda.

En conjunto, el desarrollo de todas estas nuevas actuaciones tendrá un coste de 14,8 millones de euros. En estos proyectos, la Generalitat, en concepto de subvenciones y a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), realizará una inversión total de 4,7 millones de euros, el Ministerio aportará 4 millones y los ayuntamientos contribuirán con 1,3 millones de euros.

Detalle de las actuaciones
A través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), la Conselleria actuará en la unidad de ejecución 6 del PEPRI del centro histórico de Ontinyent ‘La Vila’ que ha sido declarada área de renovación urbana. El Instituto sustituirá las viviendas existentes por 25 viviendas nuevas, lo que tendrá un coste de 4,2 millones de euros y una inversión de cerca de tres millones euros a cargo de la Generalitat y de más de 1,2 millones a cargo del Ministerio.

En Picanya se ha declarado un área de rehabilitación integral para actuar en 300 viviendas del centro histórico de la localidad. El coste de la actuación es de 5,8 millones de euros y las subvenciones ascienden a cerca de 1,7 millones de euros a cargo de la Generalitat, dos millones por parte del Ministerio y 1,3 que aportará el Ayuntamiento.

En la UE Casco 13 de Riba-roja de Túria se ha aprobado un área de urbanización prioritaria de suelo que tendrá un coste de 334.000 euros (280.400 a aportar por el promotor y 53.900 por el Ministerio) y permitirá la construcción de 28 viviendas protegidas.

También ha quedado incluida en el Plan de Vivienda el área de urbanización no prioritaria de suelo del sector Faenca-Turégano de Quart de Poblet que tendrá un coste de más de 2,2 millones de euros, de los que dos serán aportados por la empresa promotora y 266.700 euros por el Ministerio. Esta actuación contará con más de 180 viviendas protegidas.

 

Subir