elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Ayuntamientos de la Comunidad de Vertidos Quart-Benàger garantiza la reutilización al 100% y la calidad del agua para la huerta

Los Ayuntamientos de la Comunidad de Vertidos Quart-Benàger garantiza la reutilización al 100% y la calidad del agua para la huerta
  • Quart de Poblet, Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata y Xirivella acuerdan seguir avanzando en la mejora de la depuración de las residuales y su aprovechamiento

MÁS FOTOS
Los Ayuntamientos de la Comunidad de Vertidos Quart-Benàger garantiza la reutilización al 100% y la calidad del agua para la huerta - (foto 2)
Los Ayuntamientos de la Comunidad de Vertidos Quart-Benàger garantiza la reutilización al 100% y la calidad del agua para la huerta - (foto 3)

La Asamblea General de la Comunidad de Usuarios de Vertidos Quart-Benàger, integrada por  Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella, se ha reunido en el Ayuntamiento de Quart de Poblet para abordar la mejora y de la calidad del agua y seguir avanzando en la gestión de las aguas residuales.

Además, se ha aprobado un convenio para la firma entre las Comunidades de Regantes de las acequias de Favara, Mislata, Xirivella y Benàger-Faitanar, y la Entidad Pública para el Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para garantizar la completa calidad de las aguas para el riego. Y es que cabe destacar que el agua depurada procedente de las residuales es aprovechada al 100%, ya que el 76% se reutiliza para nutrir las acequias que abastecen la huerta valenciana, mientras que el 24% restante está destinada a mantener la biodiversidad de la comarca con aguas de calidad.

El presidente de la entidad, Juan Medina, ha agradecido "la transversalidad y el trabajo de los municipios por su clara apuesta por la descontaminación de las aguas a favor del medioambiente y luchar contra el cambio climático". Y es que estas actuaciones "son buenas prácticas con las que se "cumple el Pacto Verde Europeo y el Pacto Europeo por el Clima, que promueve acciones locales que repercuten positivamente en la transición hacia una neutralidad climática". 

Asimismo, un avance importante en esta materia será la mejora de la modelización y modernización de la red de vertidos, prevista para el próximo ejercicio. Se trata de un proyecto incluido en la Smart City y a través del cual se instalarán sensores que detectarán los vertidos inadecuados a la red. La digitalización y el control a distancia permitirán el apercibimiento a aquellas personas que realicen dichos vertidos y se podrán detener a tiempo.

Subir