elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista y académico Antonio Tomás dona parte de su obra a la Generalitat para que sea expuesta

El artista y académico Antonio Tomás dona parte de su obra a la Generalitat para que sea expuesta

    La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha recibido la donación de parte de la colección gráfica del artista y académico de Quart de Poblet, Antonio Tomás Sanmartín, consistente en 20 estampas y dibujos de interés artístico y didáctico.

    Antonio Tomás fue discípulo del maestro Ernesto Furió y heredero de su técnica en el campo del grabado. Su obra gráfica transcurre en una trayectoria que va de lo más académico a una mayor abstracción, siendo un singular experto en la modalidad del grabado calcográfico, cuyas técnicas domina, desde el buril hasta la innovación de lo que califica como puzle-grabado. Su larga experiencia y producción artística ligada al grabado y su notable investigación y creatividad en este campo ha sido ampliamente premiada y reconocida.

    Antonio Tomás es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. No sólo destaca en su faceta artística, sino también en la docencia, iniciada en la Escuela de Manises, en la que obtuvo la carrera de Bellas Artes; continuada en la enseñanza media y culminada con la Cátedra de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, donde permaneció 32 años hasta su jubilación en 2012.

    Para la gestión y promoción de la obra donada se ha firmado un protocolo de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, por el cual la Dirección General de Cultura y Patrimonio garantizará la conservación, organización, funcionamiento y difusión de los fondos donados, y velará por su integridad y seguridad.

    Los fondos de la colección serán inicialmente ubicados en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, si bien los bienes estarán adscritos al Museo de la Imprenta, que garantizará su conservación, organización, unidad y disponibilidad para el público estudioso.

    No obstante, en atención a la especial vinculación de estos fondos con Quart de Poblet, parte de estas mismas piezas serán exhibidas en un espacio cuya creación y dotación de instalaciones propiciará el Ayuntamiento de Quart de Poblet, en el momento en que dichas circunstancias puedan ser atendidas por el consistorio y las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

    La Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Ayuntamiento de Quart de Poblet tienen la voluntad de colaborar en la catalogación e inventario de la colección donada por Antonio Tomás Sanmartín, a fin de lograr la recepción de su obra completa en un plazo razonable.

    Ambas administraciones consideran que la representación honorífica de la colección transmitida corresponde a Antonio Tomás Sanmartín, quien podrá dirigirse a otros artistas e instituciones con el fin de incrementarla, propiciando otras donaciones.

    Tal como el propio Antonio Tomás destaca, tras su jubilación decidió donar las piezas de su colección a la Generalitat Valenciana, y así se lo transmitió a la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, que "me ha acompañado e impulsado en la realización de esta transmisión gratuita". "Es mi deseo seguir contribuyendo al crecimiento cultural de nuestra Comunidad y son las instituciones públicas el mejor garante de nuestro patrimonio colectivo", añade.

     

    Subir