elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 43 jóvenes de cinco municipios con Jove Oportunitat del IVAJ comparten experiencias en un albergue

Un total de 43 jóvenes de cinco municipios con Jove Oportunitat del IVAJ comparten experiencias en un albergue
    MÁS FOTOS
    Un total de 43 jóvenes de cinco municipios con Jove Oportunitat del IVAJ comparten experiencias en un albergue - (foto 2)

    Un total de 43 jóvenes joopers de Lliria, Náquera, Riba-roja, La Pobla de Vallbona y Vilamarxant han trasladado esta semana sus sesiones, desde su aula habitual en cada uno de sus municipios, a un albergue de Alborache.

    El objetivo es realizar uno de los módulos didácticos en que se estructura el curso de JOOP. El título del módulo es 'Convivir, compartir, crecer, ser felices'.

    En el encuentro, el director general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que "queremos cumplir un doble objetivo: que conozcan chicos y chicas de otros municipios, para que experimenten vivencias de solidaridad y de empatía: que vean que no están solos, que hay otras personas que, como ellas, a pesar de las dificultades vividas, están decididas a dar un giro a sus vidas"

    "El segundo objetivo de la estancia en un entorno natural es hacer que se sientan libres de las presiones de su contexto cotidiano y que, al mismo tiempo, sus coaches, puedan maximizar los efectos beneficiosos del ocio educativo y la pedagogía del juego, a través de actividades de juegos, danza, teatro, música o multiaventura".

    El equipo de coaches ha destacado lo bien que han congeniado jóvenes de cinco municipios: "Han hecho una piña y nos piden que organicemos más actividades conjuntas con todos ellos".

    "Cuando vienes a visitarles lo que más te llama la atención son sus caras de felicidad y muchos de estos chicos y chicas lo han pasado muy mal", ha añadido Martí. "Las vivencias en el albergue ayudan a alimentar de positividad e ilusión su actitud y les aporta fortaleza para levantarse tras las adversidades de la vida".

    Los 29 chicos y 14 chicas, de entre 16 y 21 años, que han comenzado en Alborache comenzaron el curso JOOP el pasado día 13 de febrero y finalizarán el programa en el mes de julio.

    Jove Oportunitat

    'Jove Oportunitat -JOOP-' es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut -IVAJ-, que cuenta con la colaboración de 56 ayuntamientos y de otros tantos institutos de enseñanza secundaria y que es financiado por el Fondo Social Europeo, como programa de segunda oportunidad dirigido a revertir el abandono educativo temprano.

    El programa JOOP utiliza como principal herramienta el coaching actitudinal, combinado con un módulo académico en que se prepara para superar el examen de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.

    El objetivo es que los chicos y chicas que abandonaron el sistema educativo prematuramente encuentren la motivación necesaria para volver a él y así obtener un título de técnico medio, que les permita acceder al mercado laboral con mejores perspectivas de encontrar un puesto de trabajo de mayor calidad y sostenible en el tiempo.

    A los módulos de coaching actitudinal y académico también se suma un módulo de orientación profesional, durante el que los joopers visitarán 20 empresas para comprobar en la práctica el contenido de los empleos vinculados a una familia profesional de la FP, de modo que, en alguna de esas visitas, puedan descubrir su vocación.

    Subir