elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE prepara la proposición de ley de derechos de las personas del colectivo LGTB y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia

    La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia está ultimando los últimos detalles sobre el contenido de la Proposición de Ley de Derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Para ello esta tarde las secretarias de LGTB e Igualdad, Isabel García y Tatiana Fargallo, respectivamente, mantendrán una nueva reunión con representantes de los sindicatos UGT PV y CCOO PV, y las asociaciones de Galesh (familias gays y lesbianas con hijos e hijas), y Lambda.

    Esta ley tiene como finalidad hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, opción afectiva sexual o identidad de género, así como establecer los medios y las medidas que hay que aplicar para alcanzarlos dentro de los ámbitos tanto públicos como privados.

    Las actuaciones que se prevén para llevarlo a cabo afectan a todas las áreas de la vida social, tanto dentro del ámbito público como privado; al curso de todas las etapas de la vida y a sus contingencias (enfermedades, incapacitación, cambio en el estado civil, formación de una familia, privación de libertad, y la muerte).

    En el texto se recogen además los principios orientadores de la actuación de los poderes públicos, se establece la creación de un Órgano Consultivo Permanente y un Órgano Rector y Coordinador de las políticas LGBT.

    Dentro de este contexto, la Propuesta de Ley persigue que dentro de las competencias autonómicas, se establezcan las políticas públicas para promover la igualdad efectiva de las personas LGTB en cada uno de los sectores (educación, sanidad, educación, cultura, medios comunicación, orden publico, empleo, derechos familiares,…), en unos casos como norma y en otros como recomendaciones.

    La norma pretende igualar las condiciones de las parejas homosexuales a las heterosexuales en todos los ámbitos y contempla un apartado específico dedicado a las personas transexuales, atendiendo a la falta de derechos que han sufrido históricamente este colectivo, tanto por lo que respeta al tratamiento médico, como en el acceso al mercado laboral, educación, etc.

    Otro ámbito que regula la ley es el de la formación y la sensibilización de l@s profesionales que en algún momento de su carrera pueden deber enfrentarse a un caso relacionado cono la discriminación por razón de orientación sexual y/o identidad de género.

    Antecedentes

    Esta Proposición de Ley recoge la demanda histórica del tejido asociativo que ha liderato durante más de treinta años la reivindicación de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Estos colectivos han alcanzado en los últimos años un reconocimiento social y político que se había negado tradicionalmente, pero aún se aleja de la plena normalización.

    La norma responde además a las necesidades de naturaleza social, por eso que hay que recoger los derechos inherentes de las personas y, en este caso, referentes a este colectivo. El nuevo marco jurídico, autonómico, estatal y europeo, ha hecho posible el cambio de visión que la sociedad ha ido haciendo en relación a este colectivo, en gran medida gracias al trabajo de sensibilización, información y divulgación de entidades y personas.

    A nivel estatal hay que destacar la Ley 13/2005, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio; la Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida; la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas; la Ley 62/2003, de medidas fiscales, administrativas y de orden social; y la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal.

    En normativa europea hay que hacer mención a la Resolución de 8 de febrero de 1994 del Parlamento Europeo, sobre la igualdad de derechos de los homosexuales y de las lesbianas de la Comunidad Europea y sobre la igualdad jurídica y contra la discriminación de lesbianas y gays; la Resolución del Parlamento Europeo sobre el homofóbia a Europa, aprobada el 18 de enero de 2006, y la Directiva 2000/78/EC del Consejo de Europa referente a la no discriminación al puesto de trabajo.

    Subir