elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Albert: “Las residencias de mayores realizan programas de actividades que mejoran el bienestar y la calidad de vida de los usuarios”

  • En el XXIX Aniversario de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Carlet

  • La directora general de Acción Social y Mayores ha destacado “el compromiso de la Generalitat con los colectivos más vulnerables”

  • La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado alrededor de 2,3 millones en la remodelación de este centro residencial

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha destacado que “las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana cuentan con programas específicos en los que se desarrollan actividades que mejoran la calidad de vida de los usuarios”.

Albert ha realizado estas declaraciones en la Jornada de puertas abiertas que se ha realizado en la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Carlet con motivo de su XXIX Aniversario, y donde ha visitado la exposición de trabajos manuales realizados por los residentes. El centro, que es de titularidad pública, tiene una capacidad de 520 plazas residenciales.

La directora general ha explicado que “las residencias de personas mayores refuerzan las capacidades de sus usuarios a través de la realización de talleres, actividades manuales, gimnasia, y programas que se adecuan a cada situación de dependencia”.

En este sentido, ha añadido que “son centros con una gran profesionalidad donde se estimula a las personas mayores con el fin de frenar el desarrollo de posibles enfermedades degenerativas o que ralentice su evolución”.

Asimismo, la directora general de Acción Social y Mayores ha hecho hincapié en “el compromiso de la Generalitat con los colectivos más vulnerables y, especialmente, con las personas mayores a quienes ofrece recursos y servicios que cubran sus necesidades y favorezcan su bienestar”.

Concretamente, Pilar Albert ha recordado la inversión de 2.263.107,34 euros que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha realizado en los últimos años en infraestructuras y equipamiento para mejorar, debido a su antigüedad, las instalaciones de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Carlet. Además de las reformas, que se han acometido de manera progresiva, se ha instalado la climatización por fases.

Visita al Centro de Día de IVADIS
La directora general de Acción Social y Mayores ha visitado también junto a las autoridades municipales y la directora-gerente del Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social, Carolina Salvador, el Centro de Día para personas mayores con dependencia de IVADIS ubicado en el complejo residencial y que cumple su IV Aniversario.

Los usuarios de este recurso presentan enfermedades crónicas, pluripatologías con limitación de la autonomía y que requieren una atención sociosanitaria especializada por parte de los profesionales.

La finalidad que guía este centro es mejorar la calidad de vida tanto de la persona mayor como de la familia cuidadora desde un enfoque de atención integral a través de servicios básicos como: transporte, manutención, asistencia tecnológica para Actividades de la Vida Diaria (AVD), ocio y otros servicios especializados como atención social, psicológica, terapia ocupacional, fisoterapia y cuidados de salud. Además de servicios complementarios como peluquería, podología, y otras terapias como musicoterapia o terapia canina. Actualmente el centro tiene cubiertas 29 plazas.

Con motivo del aniversario han organizado una Jornada dedicada al envejecimiento activo, ya que 2012 es el Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, y en la que han participado usuarios de edad avanzada de algunas Residencias de IVADIS de personas con discapacidad intelectual, en concreto, de Manises, PRAGA de Rocafort, L’Almara de Burjassot, Caixa Ontinyent de Xàtiva, y la de Bennàger en Aldaia.

Personalidades asistentes, familiares, usuarios y el personal de la Residencia y del Centro de Día han puesto el punto y final a ambas celebraciones con una comida de hermandad.

Subir