elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picanya no prevé renovar los parques infantiles en 2024

Picanya no prevé renovar los parques infantiles en 2024
  • El Ayuntamiento de Picanya aprueba los presupuestos del año 2024 con un gasto de 13 millones de euros, sin incluir inversiones en parques infantiles

El Ayuntamiento de Picanya aprobó antes de navidad sus presupuestos municipales del año 2024 con los únicos votos favorables del PSOE y la abstención de Compromís, PP y VOX. El presupuesto cuenta con un gasto de más de trece millones de euros con un incremento de un millón respecto a los del último año como consecuencia de la subida de los impuestos del IBI, ICIO y de la tasa de los vados.

El debate de los presupuestos estuvo precedido por el debate de cuatro enmiendas presentadas por Compromís. Una de las enmiendas incorporaba la inversión de los parques infantiles en el apartado destinado a inversiones cubiertas por el Plan de Inversiones de la Diputación de València. La alcaldía y el PSOE rechazaron incluir esta inversión en el presupuesto del próximo año, donde se fijaban las subvenciones a solicitar en el Plan de la corporación provincial. El que para Compromís era “una oportunidad que no se puede desaprovechar”. Todo y el voto en contra de la enmienda, los socialistas manifestaron estar de acuerdo con la propuesta de Compromiso de renovación gradual de los parques, creación de zonas para niños más pequeños, adaptación para niños con TEA, así como con el proceso participativo al Consejo de las Niñas y Niños que reclamaba el portavoz valencianista, Guillem Gil.

Desde Compromís, su portavoz lamenta que “el derecho al juego de niños y niñas continúo sin ser una prioridad para la alcaldía” y cuestionó que, en lugar de los parques, sí que se hayan invertido 200.000€ de la Diputación en la construcción de un bar-restaurando. Por parte del PSOE, su portavoz Guillem Tortosa, recordó el anuncio de su grupo en el mes de octubre donde explicaban que ya se estaba trabajando con una propuesta para renovar los parques, pero añadía que durante el próximo año se hará un estudio previo.

Las otras tres enmiendas de los valencianistas que proponían la puesta en marcha del servicio municipal de conciliación de la Escuela de Navidad y Pascua, la redacción de un Plan Local de Juventud e infancia y la inversión en contenedores de reciclaje, también fueron rechazadas por la alcaldía y el PSOE.

Subir