elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 50 personas con adicciones, familiares y voluntarios inician un campamento en Albaida

  • Organizado por el “Grupo Martes” de los salesianos, del 8 al 14 de agosto

Más de 50 personas con problemas de adicciones -principalmente drogas, alcohol o juego-, familiares y voluntarios participarán desde el 8 al 14 de agosto en un campamento organizado en la localidad valenciana de Albaida por la asociación “Grupo Martes” de los salesianos.

Este año “como novedad, se han sumado al campamento 15 personas atendidas por el Casal de la Pau de Valencia que compartirán esta experiencia en Albaida con los internos del Centro Penitenciario de Picassent y las personas de la calle” que atiende el “Grupo Martes”, ha explicado el director de la asociación, el sacerdote salesiano Vicente Serrano.

El campamento se desarrollará, al igual que en años anteriores, en el albergue Don Bosco de Albaida, y en él “también podrán participar familiares, especialmente, de los internos de Picassent, que pueden ir a visitarlos”.

La finalidad de esta iniciativa es “enseñarles, en un espacio diferente de tiempo libre y creativo, otras maneras de vivir sin necesidad de recurrir a las drogas, a través de actividades deportivas, como la natación y el senderismo, con salidas a la montaña”.

“Grupo Martes”, 26 años luchando por la reinserción total

El “Grupo Martes”, regido por la Fundación de los salesianos FISAT (Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás) y puesto en marcha hace 26 años, desarrolla a lo largo del año reuniones con sus integrantes -que se celebran los martes- en su sede de la plaza Tierno Galván de Valencia.

Estas reuniones tienen como objetivo que las personas “expresen sus emociones, inquietudes y vivencias, complementando la acción terapéutica de desintoxicación con la de reequilibrio emocional, muy importante para una futura reinserción total en la sociedad”, ha explicado Vicente Serrano.

Asimismo, la entidad realiza acompañamiento en viviendas, un piso de apoyo al tratamiento de toxicómanos y otro de apoyo a la inserción laboral. Igualmente, la labor del “Grupo Martes” se extiende, además, a los reclusos de Picassent con la colaboración de voluntarios. Entre todas estas acciones, los salesianos llegan a dispensar al año más de 800 atenciones.

Para poder ser voluntario en el “Grupo Martes” es requisito imprescindible realizar un curso de formación, un programa básico de voluntariado, y participar en actividades formativas a lo largo del año.

Subir