elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de ochocientas empresas asisten al ciclo de conferencias sobre la crisis económica

Más de ochocientas empresas asisten al ciclo de conferencias sobre la crisis económica

    Más de ochocientas empresas valencianas han asistido al ciclo de de conferencias sobre la crisis económica organizadas por la Cámara de Valencia en colaboración con el Colegio de Economistas e Iberdrola. El ciclo finalizó ayer con las intervenciones de Juan Antonio Salazar Romero, Legal Officer, en la DG de Mercado Interior, y Juan José Marín López, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, que desarrollaron el tema de “Las empresas ante la crisis económica: prevención de la morosidad y aseguramiento de cobros”.

    Salazar abordó los cambios legislativos de la directiva europea que regula la legislación sobre morosidad en la Unión Europea. Por su parte, Martín López analizó la actual legislación sobre morosidad que está legislada por Ley de Morosidad de 2004, subrayando los escasos resultados prácticos de la misma.

    El ciclo “Las empresas ante la crisis económica” ha estado formado por una serie de intervenciones que han tratado de dar respuestas y propuestas útiles que sirvan a las empresas para afrontar la situación económica actual. El objetivo de la Cámara ha sido y es ofrecer a las empresas la información que necesitan para afrontar internamente situaciones de dificultad y supervivencia, dando a conocer desde los principales aspectos de la crisis hasta las herramientas y opciones que están a su disposición.

    El ciclo comenzó el 1 de octubre con una conferencia de Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos/IEE, quien desarrolló el problema de la crisis visto desde la perspectiva de los retos y oportunidades. Iranzo habló del “Futuro tras la crisis”, ante cuyas perspectivas aconsejó redoblar los esfuerzos para potenciar la internacionalización de nuestras empresas (aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen el mercado sudamericano y el sudeste asiático, mucho más dinámicos) y la conveniencia de aumentar en todo lo posible la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación “Para mejorar la productividad que, si en el sector industrial no presenta excesivos problemas, sí se puede mejorar notablemente en el sector servicios”.

    La segunda conferencia, que tuvo lugar el 28 de octubre, abordó los aspectos laborales y financieros de la crisis y contó con la intervención del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ángel Blasco, quien expuso las herramientas y opciones que la legislación pone a disposición del empresario para llevar ajustes laborales en su empresa. Blasco insistió en que la negociación colectiva era de gran importancia, pero no como una solución a la crisis sino como herramienta preventiva que se lleve a cabo en épocas de bonanza.

    La tercera conferencia, sobre los aspectos concursales de la crisis, tuvo lugar el 20 de noviembre, y contó con la intervención del Presidente del Registro de Economistas Forense, Ramón Casanellas Bassols, sobre “La empresa ante el concurso: amenazas y oportunidades”. En la misma sesión, intervino también Antonia Magdaleno Carmona, Socia de Broseta Abogados y Directora del Departamento de derecho procesal de la Universitat de Valencia.

    En sus conferencias, Antonia Magdaleno y Ramón Casanellas explicaron la práctica y funcionamiento de la administración concursal y cuál son sus amenazas y oportunidades para la empresa. Expusieron con detalle las distintas fases del concurso, así como las alternativas que tiene el empresario ante cada una de ellas. Los ponentes hicieron hincapié en que la vía concursal puede facilitar la reestructuración y el reflotamiento de la empresa, y no tiene que verse necesariamente como una forma de liquidar la empresa, sino como una ayuda para reflotarla. No todos los concursos –dijeron- tienen que acabar en liquidación.

    Subir