elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PATER impulsa las empresas de economia social mediante un acuerdo con la Red Emprendes

El PATER impulsa las empresas de economia social mediante un acuerdo con la Red Emprendes
    El Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER) ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la Red Emprendes con el objetivo de fomentar la creación de empresas de economía social, como las cooperativas y las sociedades laborales, en las que la propiedad se halla en manos de las personas que trabajan en ellas, que asumen la toma de decisiones en el desarrollo de la actividad empresarial. Junto con el PATER se ha adherido a este convenio la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    La firma de este acuerdo se ha celebrado en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta, y en ella han participado la directora de la Fundación del Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FOCOOP), Isabel Andrés, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Conselleria de Economía, Román Ceballos, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas y la presidenta del PATER, Rosa Sebastià.

    “Según estudios realizados, esta clase de empresa está soportando mejor la crisis, ya que ofrece una mayor estabilidad laboral a los trabajadores”, ha señalado Sebastià, quien ha agregado que además de “convertir la dirección de la empresa en un sistema democrático, estas empresas cuidan otros aspectos como el medio ambiente y la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral”.

    Por su parte, Ceballos ha explicado que la Red Emprendes nace para dar respuesta a la “cantidad de empleos que se ha llevado la crisis económica y como propuesta a la acuciante necesidad de una economía como la actual”. De este modo el director general ha remarcado la capacidad de adaptación a las circunstancias actuales de las empresas de economía social, que han reducido su nivel de empleo en “un 6 o 7%, en comparación con el 27% de pérdida de empleos en el resto de empresas del mercado”.

    Además Ceballos ha augurado que el 50% de las empresas que existirán en el año 2020 “no están creadas actualmente”. En esta línea de previsiones para el futuro el director general ha indicado que la coyuntura actual de desempleo provocará que próximamente la edad media de la persona emprendedora “vaya a la baja, ya que muchos jóvenes recientemente licenciados que hoy no encuentran trabajo decidirán crear su empresa como salida al mercado laboral”.

    De este modo la Red Emprendes se ha marcado como objetivo la creación de 8.000 empresas en los próximos cinco años porque las personas emprendedoras “no sólo necesitan una buena idea, sino también alguien que les apoye, y en este punto es importante el papel de las entidades locales y las Agencias de Empleo y Desarrollo Local (AEDL)”, ha remarcado el director general.

    La Red Emprendres se plantea como finalidad informar a la sociedad sobre las características de las empresas de economía social y asesorar a aquellos emprendedores que deseen iniciar una actividad económica adoptando el modelo de este tipo de compañía gestionada por la propia masa laboral.

    En este sentido, el PATER informará a los emprendedores que soliciten el asesoramiento de esta entidad sobre la posibilidad de crear una empresa de economía social. Asimismo la Red Emprendes pondrá al servicio del PATER los instrumentos adecuados para el asesoramiento empresarial en esta materia. El acuerdo también prevé la realización de jornadas y otras acciones de difusión con el objetivo de potenciar y favorecer empresas de economía social.

    La Red Emprendres, financiada por la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, está formada por FOCOOP, la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES) y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA).

    Tras el evento de la firma del acuerdo se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado el jefe del Servicio de Registros de Economía Social de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, José Martínez, el presidente de FEVECTA, Vicent Comes y el presidente de FEVES, Miguel Millana.

     

    Subir