elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La mancomunidad es un modelo en alza contra la crisis”

Blasco: “La mancomunidad es un modelo en alza contra la crisis”
  • Trobada de Mancomunidades de Valencia en Alzira

  • El conseller defiende el diálogo y la participación entre los ayuntamientos para atender al ciudadano

  • La Ley Valenciana de Régimen Local contempla mancomunidades para reactivar la economía

MÁS FOTOS
Blasco: “La mancomunidad es un modelo en alza contra la crisis” - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asistido a la clausura de la Trobada de Mancomunidades que se ha desarrollado esta mañana en la sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta en Alzira donde ha señalado que “el modelo de la mancomunidad está más vigente que nunca porque desde la unión de recursos y el diálogo entre los ayuntamientos pueden darse respuestas eficaces ante la actual crisis”.

Al encuentro han asistido, entre otros, la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, y los presidentes y vicepresidentes de las Mancomunidades de La Safor, La Ribera Baixa, La Vall d’Albaida, la Foia de Bunyol, Camp de Túria, la Canal de Navarrés, Ribera Alta, La Serranía, L’Horta Sud y la Ribera de Xúquer, así como representantes de las Mancomunidades Tierra del Vino y la Costera-Canal, y una treintena de alcaldes.

“Las administraciones públicas deben en la actual situación de crisis maximizar recursos sin mermar la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos”, ha declarado Blasco y por ello ha puesto como ejemplo las mancomunidades como “una conjunción de recursos para garantizar políticas sociales tales como la asistencia a las personas inmigrantes que viven en nuestros municipios”.

El gran reto –ha explicado el conseller- es ahora contribuir a la salir de esta crisis a través de nuevas fórmulas de gestión de los propios ayuntamientos y, en este sentido, ha insistido en que la nueva Ley Valenciana de Régimen Local incluye la creación de mancomunidades de tipo preferente orientadas a la reactivación económica de una determinada zona de la Comunitat.

Ha recordado que la nueva normativa reconoce a los ayuntamientos más opciones con el fin de que puedan agruparse y sostener servicios y personal en común. “Hay un debate público sobre el futuro de los ayuntamientos pero es evidente que el modelo de mancomunidad es un ejemplo a seguir y fortalecer”, ha remarcado.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía se ha mostrado partidario de una reestructuración de la administración local “a través de un modelo de financiación justo de acuerdo a las competencias que vienen asumiendo en los últimos años como la gestión del urbanismo y la atención a los inmigrantes”.

La nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana aboga por fomentar las agrupaciones intermunicipales y las figuras asociativas municipales. “El nuevo texto legal potencia el papel de las mancomunidades, porque contribuyen a mejorar la prestación de servicios, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha manifestado.

El conseller de Solidaridad ha incidido en que la nueva normativa legal municipal viene a cubrir los vacíos legales de la actual ley estatal que ha calificado de “obsoleta”, pues, tal y como ha declarado el conseller, no se adapta a las nuevas exigencias, al tratarse de una ley que se redactó hace 25 años.

Blasco ha insistido en que se hace más necesario que nunca que el Gobierno tramite conjuntamente la regulación de la financiación local junto a la futura Ley de Gobierno Local. “El Gobierno no debe perder la oportunidad de tramitar juntas las dos leyes tan necesarias para el municipalismo y que vienen demandándose, no sólo por parte de los representantes políticos, sino también por parte de instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias que representan a la administración local”, ha destacado Blasco. “Es urgente reclamar al Gobierno que apruebe un nuevo sistema de financiación local para el próximo año que alivie a los ayuntamientos de la asfixia económica”, ha concluido Blasco.

Subir