elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferran Adrià: «Este libro es una de las mejores síntesis sobre El Bulli que se ha escrito nunca»

Ferran Adrià: «Este libro es una de las mejores síntesis sobre El Bulli que se ha escrito nunca»
  • El gran cocinero ha presentado en la Universitat Politècnica de València la obra Un paseo por la cocina adriánica, de Jaume Coll, editado por la UPV

MÁS FOTOS
Ferran Adrià: «Este libro es una de las mejores síntesis sobre El Bulli que se ha escrito nunca» - (foto 2)
Un paseo por la cocina adriánica «es una de las mejores síntesis sobre El Bulli que se ha escrito nunca», ha declarado Ferran Adrià esta mañana en la presentación del libro que ha publicado la Universitat Politècnica de València. Adrià ha añadido que el autor, Jaume Coll, «está entre las cinco personas del mundo que mejor conoce El Bulli», ya que lo frecuenta desde hace 25 años.

El acto ha comenzado con la intervención de Juan Juliá, rector de la Universitat Politècnica de València, quien ha destacado la conjunción de arte y ciencia en la labor de Adrià: «arte, ciencia y técnica es de lo que trata este magnífico título» ha dicho Juan Juliá: «es el segundo libro rojo más importante de la historia», puesto que trata sobre la trayectoria de Ferran Adrià, un innovador «cuyo trabajo está en plena sintonía con esta universidad».

El autor, Jaume Coll, profesor de la Universitat de Barcelona y autor de diversos libros de gastronomía, ha agradecido a la UPV la edición de la laudatio que pronunció en el acto de investidura de Ferran Adrià como doctor honoris causa —que tuvo lugar el pasado 21 de junio— y ha comentado la dificultad que ha supuesto para él condensar 25 de años de historia de El Bulli en estas páginas. J. Coll ha explicado que el volumen contiene también el texto «Las voces de El Bulli», sobre los fundadores del restaurante, los cocineros que precedieron a Adrià y sobre Albert Adrià, hermano de Ferran y encargado, entre otras cosas, «de la cocina dulce».

Ferran Adrià, que en la actualidad mantiene una intensa colaboración con Harvard, ha agradecido a la UPV la atención que presta a la cocina, la salud y la alimentación y ha recordado que «las primeras universidades que apostaron por la cocina fueron las españolas», destacando el carácter vanguardista de esta apuesta y su importancia. Además, Adrià ha insistido en que la gastronomía es una disciplina transversal, que está relacionada con muchas otras áreas.

«La Universidad está para servir a la sociedad y atender sus demandas», ha añadido el rector Juan Juliá, y una de las principales es «vivir más y mejor»: «qué mejor manera de atender esta demanda que a través de la alimentación y la gastronomía», tareas que la UPV desarrolla desde el Departamento de Tecnología de Alimentos y el Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria (Cuina).

Durante la rueda de prensa, Ferran Adrià ha dicho que «la cocina española ha marcado un estilo, un camino, como también lo hizo Francia» y que «vivimos un momento importante para la gastronomía» en nuestro país; a pesar de que algunos indicadores, como la guía Michelin, la definen como la quinta potencia gastronómica del mundo, «en términos relativos estaría, quizá, en segundo lugar», ha matizado Adrià, el cual considera que la Michelin es «una guía seria», aunque tradicionalmente «tacaña» con España, y generosa con Japón.

Respecto al futuro de El Bulli, Ferran Adrià ha explicado que se transformará en una fundación con un centro de creatividad en el que trabajarán treinta personas y cuyas creaciones se colgarán cada día en internet. Se trata de un centro sin horarios ni restricciones, en el que se persigue «la libertad creativa», «estamos muy contentos y muy ilusionados con este nuevo proyecto porque será una fundación para todos».

Un paseo por la cocina adriánica puede adquirirse directamente en la editorial de la UPV (pedidos@editorial.upv.es), en las sedes de la UPV de Valencia, Gandia y Alcoi y en el propio restaurante El Bulli.

 

Subir