elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Marí califica como “halagüeña” la situación de las universidades valencianas

Jesús Marí califica como “halagüeña” la situación de las universidades valencianas
  • El director general de Universidades y Estudios Superiores participa en el Encuentro de Orientadores de colegios e institutos en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

  • En la mesa redonda sobre los retos del cambio educativo también ha participado el presidente de CONCAPA en la Comunidad Valenciana, Nicolás Sánchez

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha celebrado esta mañana un encuentro con orientadores de colegios e institutos valencianos, dedicado a analizar el tema “Los retos del cambio educativo”. En su análisis sobre el actual sistema universitario y los cambios de futuro, el director general de Universidad y Estudios Universitarios ha valorado que el acceso a los estudios universitarios “merecen una excelente nota de Selectivo” refiriéndose a que los estudiantes que quieren estudiar una carreras más solicitadas, como es el caso de Medicina, tienen que obtener más de un 12 de nota sobre 14 que marca el Selectivo.

En cuanto a la situación actual de las universidades de la Comunidad Valenciana, Jesús Marí la ha calificado como “halagüeña”, según los datos del último informe de la CRUE. Pero a pesar de esta “buena posición dentro del panorama universitario”, el director general de Universidades y Estudios Universitarios ha tratado algunas cuestiones para mejorar la situación. En su intervención ante los orientadores de los colegios de la Comunidad Valenciana, Marí ha apostado por un sistema “3+2” donde los tres años correspondería a los estudios de grados y los dos años a cursos de posgrados. Otra cuestión que, según Marí, se podría revisar es la gobernanza de las universidades públicas en las que sería conveniente aplicar el “modelo anglosajón”. El mayor acercamiento entre el mundo universitario y el de la empresa, la consulta a los consejos sociales para marcarse hitos y el estudio de la liberalización de las tasas de matriculación ya que el crédito del sistema universitario valenciano es más bajo que el de otras comunidades autónomas son algunas de las cuestiones que, según Jesús Marí, se podrían adoptar.

Plan plurianual de financiación del sistema universitario público valenciano
Durante su intervención en este encuentro organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, el director general también ha expuesto hacia dónde va el sistema universitario valenciano. Jesús Marí ha explicado el plan de financiación que este mismo año se ha comenzado a poner en marcha y que finalizará con una “aplicación íntegra” el próximo 2017. Según Marí este proyecto está basado en la aplicación de los recursos en función de los resultados y tiene como una de las finalidades principales “la adecuación de los servicios universitarios a las demandas sociales”.

Universidad pública o universidad privada
Por su parte el presidente de CONCAPA en la Comunidad Valencia, Nicolás Sánchez, ha expuesto las diferencias entre las universidades públicas y las privadas. Para Sánchez en las universidades privadas se vive un ambiente más similar a los centros de Secundaria privada y se “trabaja con la idea de la educación integral” apuntando la educación en la ciencia y en valores a través de la “actuación personal de cada uno”.

En cuanto a la actual oferta de titulaciones, Nicolás Sánchez ha comentado que “hay algunos títulos que están de más porque no se sostienen”. En este sentido ha explicado que él recomendaría estudiar las “carreras tradicionales” porque hay muchas titulaciones que aún no están sustentadas por el mercado y después los estudiantes tienen que estudiar cursos de especialización para garantizarse un puesto de trabajo.

Durante la jornada también se han abordado otros temas como las bases que configuran la realidad de Bolonia, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Bosch, ha explicado los nuevos accesos a la Universidad y las convalidaciones desde la Formación Profesional. En esta sesión también se han presentado las nuevos grados que la Universidad CEU Cardenal Herrera ha implantado este curso: Medicina, Educación Infantil y Educación Primaria y Marketing.

Subir